Sep 22, 2010
0 0

Roldós insta a que se acometan «de forma perentoria» los planes de drogas

Written by
Share

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha instado en Comisión Parlamentaria, donde presentó el III Plan Canario de Drogas 2010-2017, a que cabildos y ayuntamientos que aún carecen de él ejecuten «de forma perentoria» los planes insulares y municipales de drogas.

En este sentido, la popular señaló que es importante que las corporaciones locales acometan estos planes como una forma de coordinar y dar respuesta a la atención a las drogodependencias dentro de las 171 actuaciones previstas y que responden a 16 objetivos de este documento.

«La coordinación entre autonomía, cabildos y municipios es fundamental para garantizar la atención, respuesta y seguimiento adecuado a este problema», explicó Roldós, que no escondió que hay cabildos y ayuntamientos que aún no han desarrollado dichos planes. «Hay que mejorar los recursos y en las distintas áreas y actuaciones del plan. Hay cabildos y municipios que no tienen hecho su plan de atención a las drogodependencias para posibilitar la coordinación», recalcó la también diputada del Partido Popular.

Manifestó que éste es un plan que va desde la educación a la reorientación, así como medidas terapéuticas y la reinserción laboral. «La respuesta al fenómeno de drogodependencia ha de estar centrada en el sujeto así como su continua supervisión que ha de estar garantizada», aseveró la responsable regional de Sanidad.

El documento, elaborado por el equipo de técnicos de la Dirección General de Drogodependencias que encabeza Fernando Gómez Pamo, aborda las actuaciones desde dos áreas, por un lado la prevención y sensibilización y por otro, la rehabilitación y reintegración social.

El plan reconoce que se ha producido un cambio en el perfil del drogodependiente y el uso de sustancias que ha de acomodarse a la nueva realidad, lo que lleva, según ha expuesto Roldós, a reorganizar la red asistencial con servicios coordinados de forma estructural en el que ha de concretar a quién se dirigen las acciones, así como acciones para retrasar la edad del acceso al consumo de drogas.

En este sentido, defendió que «se ha de evitar la vanalización y normalización del uso de las drogas en nuestros jóvenes, hay que generar mayor conciencia social que el uso de las drogas conlleva y con medidas también tendentes a retrasar la edad media de inicio al consumo».

APOYO PARLAMENTARIO

Tras la presentación del plan, que deberá ser debatido y ‘mejorado’ en el Parlamento, los tres grupos manifestaron su acuerdo y apoyo a la iniciativa. En este sentido, el diputado por el PP, Asier Antona, destacó la importancia de «unificar el sistema de red asistencial y que haya protocolos formalizados que recoge el propio plan con la universalidad y la participación, optimizar los recursos e innovar».

El nacionalista, José Izquierdo Botella, enumeró las consecuencias de las drogodependencias dentro la vida social y familiar, para lamentar que en este plan no estuvieran incluidas medidas transversales de otras consejerías como Industria o Educación dejando en manos de Sanidad el ‘peso’ del documento y puso de manifiesto el interés de su grupo en que desde otras áreas del Gobierno se haga un esfuerzo «suplementario».

El último en tomar la palabra fue el socialista Juan Carlos Alemán, que además de reprochar a la consejera que no se hubiera contado con los colectivos sociales y que el documento no naciera de un gran debate social, sí insistió en la necesidad de llegar a un gran consenso por su «perdurabilidad en el tiempo» en el ámbito parlamentario.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share