Sep 22, 2010
0 0

Perestelo asegura que el recorte del descuento aéreo les pondría una «posición difícil» para negociar los PGE

Written by
Share

El diputado nacional de Coalición Canaria (CC) José Luis ha asegurado este miércoles que un posible recorte en el descuento aéreo a residentes insulares supondría «un paso atrás» en la relación de acuerdos parlamentarios entre su formación y el Gobierno central y que, de cumplirse, les pondría en una «situación difícil para negociar» nuevos consensos parlamentarios, en referencia al marco presupuestario para 2011.

Así lo explicó Perestelo en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja en relación a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento recorte la partida presupuestaria dedicada a la subvención del 50 por ciento del coste del trayecto para residentes no peninsulares.

«No nos parece razonable que cuando se pretende hablar de nuevos marcos presupuestarios pretendamos volver a atrás sobre acuerdos tomados inicialmente porque significaría un incumplimiento de un acuerdo y eso nos pondría en una situación difícil para negociar nuevos acuerdos con el Gobierno», dijo.

Al respecto, el diputado canario ha asegurado que le parece «imposible» plantear una rebaja de la subvención al transporte de pasajeros porque es una «necesidad» para los territorios insulares por ser un mecanismo que «cohesiona con el Estado» a estas regiones, aspecto que ha defendido Coalición Canaria durante estos años para lograr una bonificación del 50 por ciento.

En este sentido, Perestelo ha manifestado que «es cierto que hay que estudiar y se puede valorar» lo planteado por el ministro de Fomento, José Blanco, en relación al «excesivo coste» de las tarifas, pero ello requiere un «estudio en profundidad y no anunciar recortes de derechos porque nos parece no parece que sea el método para alcanzar el objetivo».

«No podemos entender esos planteamientos que nos parecen que, en estos momentos, no están suficientemente mediáticos cuando se plantea, como una improvisación más del Gobierno a la hora de hablar de rebajas sobre un servicio que se ha conseguido con el esfuerzo de todos durante muchos años», ha apostillado el diputado de CC.

ESPERA QUE FOMENTO RECTIFIQUE

Por tanto, ha subrayado que «espera una rectificación» por parte del Ministerio de Fomento sobre esa posibilidad para «repensar» su postura porque «cualquier disminución de ese derecho afectará a las relaciones de CC con el Ejecutivo que haga esa propuesta», para lo cual desea que se mantenga la subvención del 50 por ciento porque ha sido un compromiso del Gobierno en otros apoyos parlamentarios anteriores.

Mientras, fuentes parlamentarias han apuntado que CC considera que mantener las bonificaciones a niveles del 50 por ciento en el transporte aéreo de pasajeros es una condición ‘básica’ en las negociaciones con el Ejecutivo y el PSOE para lograr un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que los votos de CC junto a los del PNV otorgarían a los socialistas la mayoría suficiente para aprobar las cuentas públicas para 2011.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share