Sep 22, 2010
0 0

París presenta a Bruselas sus alegaciones sobre las expulsiones de gitanos

Written by
Share

La Comisión Europea ha confirmado que las autoridades francesas han hecho llegar a Bruselas «nuevos elementos» sobre su política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros, tal y como había solicitado la responsable de Justicia, Viviane Reding, para poder realizar un análisis jurídico sobre la eventual vulneración del derecho comunitario por parte de Francia.

«Puedo confirmar que hemos recibido nuevos elementos que completan el análisis de la Comisión», ha señalado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly. «Estamos en contacto regular con las autoridades francesas sobre este asunto desde hace semanas», ha agregado.

Bailly no especificó el tipo de información que París ha presentado en las instituciones comunitarias, pero en medios galos se habla de una carta explicativa sobre la polémica directiva del 5 de agosto ordenando el desmantelamiento prioritario de campamentos gitanos, de la que, según el Ejecutivo francés, ni el secretario de Estado de Asuntos Europeos ni el ministro de Inmigración habrían estado al corriente.

El asunto que desde hace semanas enfrenta a París y Bruselas figurará en el orden del día de la reunión que el colegio de comisarios celebrará el próximo miércoles 29 de septiembre, aunque eso no significa necesariamente que ese día se tome una decisión sobre la eventual apertura de un expediente contra Francia por supuesta discriminación en la aplicación de la directiva europea de libertad de circulación.

«Hasta que el análisis jurídico no finalice no habrá decisión sobre una fecha en la que el colegio se pronunciará sobre eventuales infracciones», advirtió el portavoz comunitario tras aclarar que Reding informará al resto de sus colegas pero no presentará ningún informe.

«Todas las opciones están abiertas. Se esperará a que el análisis termine y el colegio lo discuta», insistió Bailly. La vicepresidenta y comisaria de Justicia aseguró este martes en Estrasburgo que el trabajo preparatorio del caso francés avanza «rápidamente» y que el asunto se tratará «muy rápido».

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share