Sep 22, 2010
0 0

MiradasDoc rinde en Tenerife homenaje al director senegalés El Hadji Samba Sarr

Written by
Share

La quinta edición de MiradasDoc, que se celebra en el Sur de Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre, rinde un homenaje al director de cine senegalés El Hadji Samba Sarr, realizador de gran proyección, colaborador del festival, que falleció el pasado mes de mayo a los 41 años.

El público del Festival de Cine Internacional de Guía de Isora podrá asistir al estreno de su última película, Or vert de Saloum, grabada en 2009 y montada poco antes de su muerte. Sarr hace un recorrido por el delta del río Saloum, en Senegal, y muestra el esfuerzo de los habitantes de sus comunidades para superar sus duras condiciones de vida. Junto a la proyección, el próximo 4 de noviembre, el público tendrá la oportunidad de asistir a una charla-coloquio que contará con la presencia de Laura Remei, compañera del cineasta y gran conocedora de su trayectoria, informó el Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife).

El Hadji Samba Sarr fue uno de los directores africanos con mayor proyección, reconocido por su tipo de cine documental directo. Participó en dos ediciones de MiradasDoc y en ese breve tiempo conquistó el afecto del público y de todo el equipo de trabajo. Entre su obra destaca la realización de Semillas que el mar arrastra (Graines que la mer emporte, 2008) sobre una idea de David Baute, para el foro Enciende África de CajaCanarias. Es un «documental único, estremecedor, lleno de humanidad y realismo», según el periodista Juan Manuel Pardellas.

Este documental, en el que Sarr recoge la experiencia de los menores que se lanzan a la peligrosa travesía por el mar hasta las Islas Canarias, donde son retenidos en centros hasta su mayoría de edad, fue precisamente el que consolidó su presencia en los festivales internacionales más importantes. «Sarr quedó sorprendido, emocionado con la experiencia, y su documental es un trozo de nuestra historia más reciente, sin enfoques plañideros, pura y bruta verdad, pero con una sensibilidad y comprensión extremas», señala Pardellas.

Su filmografía está marcada por un fuerte contenido social, que le permite reflejar los problemas de África, con un enfoque particular equilibrado y esperanzado. Su especial visión de la vida la trasladó al cine: «Intento compartir mis emociones, pero sobre todo mostrar la vida cotidiana de las personas que me rodean. Lo que me interesa en el cine es la humanidad», explicó en alguna ocasión.

Trabajador infatigable, creó Ebène Productions, con la que producía regularmente. Su filmografía se inicia con Liberté et loi (1996) seguido de Les Pileuses de la Médina (1999), pero su reconocimiento en festivales comienza con el corto Amulyakar, les sans-espoir (2002), la historia del joven Modou, que encuentra en el fútbol la manera de apartarse de la vida de la calle. Le sigue La Louvière, ville-musée (2003), un corto realizado en Bélgica, Soldats des planches (2005), Fence (2005), Le livre dans la bibliothèque (2005), Se marier pour le pire (2005), Le 3ème Larron (2005), Les Enfants racontent Senghor (2006), La Plume qui parle (2006), Dakar cherche de l’oxygène (2006), Comment ça va Ciné Africa (2006).

Nacido el 18 de septiembre de 1968 en Dakar, Sarr se vio atraído por el séptimo arte desde su infancia. Autodidacta, aprendió el cine en talleres de Senegal y Burkina Faso. Se perfeccionó en educación continua en el centro de medios de comunicación en Dakar, en la Escuela de Cine en Madrid (España) y Dragon Films (Bélgica). Continuó su aprendizaje en el Studio en Austria, en la Escuela de cine Louis Lumière (Francia), para centrarse en animación de talleres de teatro para niños en Senegal y Brasil.

El Hadji Sarr Samba alternaba una producción de ficción y documentales, haciendo un total de 10 películas. Protagonizó la primera caravana cultural sobre codesarrollo en Dakar, Barcelona, Madrid, Sevilla y Estrasburgo.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to MiradasDoc rinde en Tenerife homenaje al director senegalés El Hadji Samba Sarr

  • repose en paix

    kethiel octubre 30, 2010 1:05 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share