Sep 22, 2010
0 0

Mato pide que la UE a partir de 2013 tenga en cuenta las desventajas competitivas de las islas

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha solicitado que el marco financiero de la Unión Europea (UE) a partir de 2013 tenga en cuenta las desventajas competitivas de las islas y por ello ha participado en la elaboración de una moción que ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Europeo al respecto.

El Europarlamento, según informa el PP en un comunicado, ha dado ‘luz verde’ este miércoles a una resolución consensuada entre los principales grupos políticos de la Cámara en la que exige el desarrollo de una política de apoyo a las islas, regiones de montaña y zonas escasamente pobladas para tener en cuenta las desventajas competitivas que genera su peculiar situación geográfica.

La resolución también reclama que en el próximo marco financiero de la Unión Europea (UE) a partir de 2013 se fijen criterios más flexibles para que estas regiones puedan recibir ayudas a través de programas de desarrollo regional específico, más ajustados a sus peculiaridades.

Mato ha manifestado durante el debate que, si bien la UE tiene los fundamentos jurídicos para ayudar a las regiones en los artículos del Tratado de Lisboa «es necesario pasar de las palabras a la acción» y que las nuevas perspectivas financieras (marco financiero plurianual) a partir del 2013 tengan en cuenta la peculiaridad de estos territorios.

El eurodiputado ‘popular’ ha insistido en que todas estas regiones «están unidas por la desventaja del coste adicional del transporte», que en el caso de Canarias, además de suponer un coste adicional importante, repercute en la competitividad de todo el tejido empresarial y de servicios.

Ha recordado las dificultades y problemas que afectan a estas zonas, buena parte de ellos provocados por sus desventajas naturales y sus desventajas estructurales y ha insistido en la importancia de abordar cómo se pueden eliminar esos obstáculos que dificultan su desarrollo.

Para el eurodiputado canario, aspectos como «la mejora de la conectividad, una adecuada política de vecindad y la estabilidad en las políticas y en los fondos estructurales son cuestiones que debemos abordar sin complejo», sobre todo por el efecto que ello puede tener en la creación de vías de expansión en estas zonas geográficas. Para ello, ha recordado que hay reivindicar la defensa de dos grandes premisas, como son la cohesión territorial y el principio de solidaridad.

Gabriel Mato ha apuntado que la clave para propiciar el desarrollo de dichas áreas se encuentra en convertir dichas desventajas en oportunidades y ha defendido que para ello se deben diseñar estrategias que apoyen iniciativas que permitan garantizar la evolución de estos territorios en unas condiciones similares a las del resto del continente.

PRUEBA DE COMPROMISO

En este sentido, ha reclamado que la resolución aprobada este martes por el Parlamento Europeo se convierta en una prueba del compromiso de la Eurocámara con estas regiones, máxime en un momento económico especialmente complicado como el actual, y que acciones como ésta se conviertan en revulsivo para que la Comisión Europea se insista en la tramitación

de políticas dirigidas de forma específica hacia el desarrollo de estos territorios.

La resolución aprobada por amplia mayoría exige la puesta en marcha de una «estrategia europea para el desarrollo económico y social de regiones de montaña, islas y zonas escasamente pobladas» y reclama el desarrollo del artículo 174 del Tratado de Lisboa, que establece que se debe prestar especial atención a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas como, por ejemplo, las regiones insulares y desarrollar medidas concretas destinadas a superar las desventajas y explotar las posibilidades de la insularidad.

Los eurodiputados piden, además, que aunque el PIB sea el criterio principal para determinar el nivel de las ayudas, se busquen otros indicadores, como la población, la tasa de paso, la densidad de población o el nivel de educación para que se puedan redistribuir los fondos entre regiones teniendo en cuenta los atributos específicos de cada una.

Por otra parte, la resolución pide que no sólo se apoye a las regiones insulares a través de la política de cohesión, sino también a través de otras políticas comunitarias que tengan un impacto importante sobre su desarrollo, como por ejemplo la Política Europea de Vecindad o las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT).
Imprimir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share