Sep 22, 2010
0 0

MARM y CCAA critican el anuncio de la CE de trasladar competencias sobre transgénicos a los Estados

Written by
Share

Los consejeros autonómicos de Agricultura y Pesca han expresado su descontento por la comunicación de la Comisión Europea (CE) de trasladar a los Estados miembros competencias que les permitan legislar sobre la coexistencia de las cosechas con organismos genéticamente modificados (transgénicos) y la autorización para producir estos productos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha señalado que esta comunicación de la CE será tema de debate a lo largo del próximo año y ha insistido en la necesidad de que la política respecto a los productos con origen genéticamente modificado tiene que ser «común» en el contexto europeo.

Según ha indicado el MARM tras el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la comunicación de la CE es uno de los temas que ha suscitado más debate ya que, en palabras del consejero aragonés, Gonzalo Arguilé, «comienza a poner en cuestión la política agraria común, la más común de todas».

«Es una auténtica barbaridad el tratar de trocear la política agrícola común y nos parece otra barbaridad trasladar las competencias a los Estados», ha añadido. Arguilé cree que este traslado provocará que haya países «que decidan no producir transgénicos mientras que sus ciudadanos estarán consumiendo de otras partes del mundo». «Nos parece hipócrita e irresponsable por parte de la Unión Europea», ha explicado.

Asimismo, el consejero aragonés ha señalado que todas las comunidades a excepción de dos comparten la postura contra esta medida de la CE, por lo que cree que en el fondo del debate hay intereses «brutales» de la Asociación de la Soja de Estados Unidos y de Francia, uno de los principales productores de cereales que encuentra en España una «tentación».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share