Sep 22, 2010
0 0

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria responsabiliza al Cabildo de la «mala gestión» de la recogida de residuos

Written by
Share

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria ha considerado «una burla a los ciudadanía» el que los residuos depositados selectivamente se estén mezclando y enterrando en el vertedero del Salto del Negro y ha responsabilizado al Cabildo insular (Nueva Canarias-PSOE) de este hecho.

En un comunicado, la formación explicó que según una denuncia publica realizada por un grupo de ex trabajadores de Clusa, «se están tirando parte del reciclaje en zonas del vertedero insular del Salto de Negro cuando la planta de reciclaje está sólo a quinientos metros».

Afirmó el portavoz municipal de Los Verdes Rafael Rodríguez que «sin intentar exonerar a la Corporación de Gobierno de Las Palmas Gran Canaria de la pésima política en limpieza pública y reciclaje, hay que aclarar que una vez que los residuos entran en el vertedero del Salto del Negro es responsabilidad de la gestión de los mismos es exclusiva del Cabildo, gobernado por socialistas y Nueva Canarias, tal como establece la Ley1/1999, de 29 de Enero, de Residuos de Canarias»

Asimismo, ha declarado que las mencionada denuncia no es más que «la punta del iceberg de una mala gestión de los residuos en la capital grancanaria, con cuenta con tasa de reciclaje que podríamos considerar ridícula»

«No se están tomando medidas efectivas para resolver el gravísimo problema de los residuos generados por la ciudad. Los contenedores de recogida selectiva son muy escasos y están mal distribuidos. Lo lógico sería que los 4 contenedores se encontraran agrupados, sin embargo el ciudadano que quiere cumplir su obligación de reciclar tienen que realizar una auténtica peregrinación con las bolsas de basura». dijo

También apuntó que «un problema no abordado por la corporación es de recogida selectiva de la materia orgánica mediante un quinto contenedor, ya que esta fracción representa el 40 por ciento de los residuos. Sin embargo en ciudades como Barcelona se recicla ya el 20% de los residuos orgánicos y en Santa Brígida se ha puesto en marcha in programa de compostaje doméstico»

Entendió que la recogida selectiva de la materia orgánica permitiría la puesta en marcha de la planta de biometanización, construida por el Gobierno de Canarias con una inversión de 25 millones de euros y absolutamente parada desde hace cinco años en el vertedero del Salto del Negro y permitiría la elaboración de abonos orgánicos de calidad para la agricultura y la jardinería.

Por último, apuntó que «de nada sirven las campañas incitando a los ciudadanos a reciclar sus residuos si luego se percibe por los mismos que el esfuerzo realizado es inútil».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share