Sep 22, 2010
0 0

Jorge Rodriguez dice que el Pecan se está aplicando en La Gomera y Lanzarote aunque con dificultades

Written by
Share

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, ha garantizado que el Plan Energético de Canarias (Pecan) se está aplicando en Lanzarote y La Gomera, aunque “a veces con dificultades”.

Rodríguez ha informado acerca del cumplimiento del Pecan en Lanzarote y La Gomera en comisión parlamentaria. El consejero ha detallado que el plan “se está ejecutando en Lanzarote igual que en el resto de islas, aunque a veces con dificultades”.

El consejero ha recalcado que los técnicos se han manifestado muy satisfechos por los emplazamientos elegidos para ubicar los parque eólicos en Lanzarote y ha insistido en que todas las compañías tienen interés en invertir. Rodríguez ha admitido que “la fotovoltaica va retrasada en Lanzarote y otras islas por las dificultades territoriales, a veces somos excesivamente proteccionistas”, ha apostillado.

Por su parte, el parlamentario de CC Manuel Fajardo ha subrayado que el problema de la energía es la acumulación de la misma y ha manifestado su preocupación por las relaciones entre Unelco Endesa y Red Eléctrica de España.

En esta tesitura, la socialista María Belén Morales ha recalcado que los sistemas eléctricos canarios se caracterizan por estar aislados y ha considerado que las previsiones del Pecan no se cumplen en Lanzarote, “su ejecución tiene unos niveles muy bajos”.

Desde las filas ‘populares’, el diputado Sigfrid Soria ha señalado que “el nuevo escenario derivado del concurso eólico en La Gomera situará a la isla por encima de la media canaria, al igual que Lanzarote, una circunstancia que ya se da en la energía solar térmica”.

LA GOMERA

Respecto al Pecan en La Gomera, el consejero ha informado de que “la potencia fotovoltaica instalada en La Gomera es poco significativa y en cuanto a solar térmica hay 2.066 metros cuadrados subvencionados, el 2,6 por ciento del total de Canarias”. Las subvenciones ascienden a 662.000 euros para actuar en San Sebastián y Vallehermoso.

En cuanto a las infraestructuras convencionales, se instalarán cinco nuevos grupos, de los cuales dos están en trámite ambiental pero con informes negativos de la Dirección General de Costas.

Además, ha recalcado que el Gobierno de Canarias se ha interesado por todas las instalaciones fotovoltaicas solicitadas pero ha matizado que “ha habido islas en las que instalar infraestructuras en suelo rústico era imposible” y ha recordado que Red Eléctrica de España se comprometió a invertir en los próximos años 500 millones en Canarias.

El consejero ha subrayado asimismo que “durante las últimas lluvias el corte energético duró unas horas mientras otras infraestructuras estuvieron cerradas durante horas, “cada vez tardamos menos en reponer el servicio”, ha apostillado.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share