Sep 22, 2010
0 0

El apagón del pasado marzo fue provocado por un cortocircuito en la subestación de Punta Grande

Written by
Share

El apagón eléctrico que se registró en Lanzarote el 24 de marzo de 201O fue provocado por un cortocircuito que se produjo mientras se realizaban labores de mantenimiento en la subestación de Punta Grande.

Así se desprende de la información remitida por la Consejería de Empleo Industria y Comercio en respuesta a una pregunta escrita formulada por el diputado Fernando Figuereo Force, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el citado apagón eléctrico.

El Gobierno canario señala que, según los informes elaborados por Unelco-Endesa, Red Eléctrica de España y los técnicos de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el corte de suministro eléctrico ocurrido en la isla de Lanzarote el día 24 de marzo de 2010 se produjo en la subestación de Punta Grande. Los técnicos se encontraban realizando trabajos de mantenimiento y en ese proceso se produjo un cortocircuito, lo cual provocó un cero en la subestación que arrastró al resto de subestaciones, excepto a la de Playa Blanca.

Según la contestación remitida por el citado departamento autonómico, se produjo una pérdida de 91 megavatios, que suponen el 49 por ciento de la potencia del sistema Lanzarote-Fuerteventura y el 86 por ciento del sistema de Lanzarote. La isla de Fuerteventura no se vio afectada por el corte de suministro eléctrico y tampoco lo estuvo la totalidad de la isla de Lanzarote, ya que la subestación de Playa Blanca quedó alimentada.

El corte de suministro eléctrico se produjo a las 10.03 horas. El proceso de reposición se inició a las 10.11 horas. Los técnicos lograron la reposición total del suministro eléctrico a las 11.20 horas.

ENERGÍA EÓLICA

Por otra parte, la Consejería informa acerca de las energías renovables en Lanzarote en respuesta a una pregunta formulada por la misma vía por la diputada socialista María Belén Morales Cabrera. De manera que, según informa el Ejecutivo, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha convocado el concurso para la asignación de potencia eólica en la modalidad de nuevos parques destinados a verter toda la energía en la red, cuya resolución se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 19 de junio de 2009.

Un total 37 megavatios fueron adjudicados repartidos en cinco parques eólicos. Por otra parte, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio está trabajando en la actualidad con el Cabildo de Lanzarote para la instalación de un parque eólico vinculado a la desalación de agua en la isla.

Asimismo, agrega el Gobierno canario, las empresas, instituciones y particulares residentes en Lanzarote participan de la convocatoria anual para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables que gestiona la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share