Sep 22, 2010
0 0

China pide a Japón la liberación del capitán detenido

Written by
Share

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido a Japón la pronta liberación del capitán de un pesquero chino que permanece detenido en Japón entre la tensión que ha creado este tema entre los dos países y mientras Tokio ha propuesto mantener conversaciones de alto nivel para tratarlo.

«Pido a la parte japonesa que libere al patrón inmediatamente e incondicionalmente», afirmó anoche Wen después de llegar a Nueva York para una visita de tres días, informa la agencia china Xinhua.

«Si Japón se aferra a su error, China tomará más medidas y la parte japonesa asumirá todas las consecuencias que surjan», afirmó Wen durante una reunión con representantes de chinos nacionales y americanos en Nueva York.

Además, Wen también indicó que las relaciones entre China y Japón habían presenciado una mejora y desarrollo gracias a los años de esfuerzos realizados por las dos partes. Esta situación ha sufrido ahora daños graves y Japón es el único responsable, afirmó. El ‘premier’ chino también pidió al Gobierno japonés que corrija rápidamente su error para devolver las relaciones bilaterales a su camino.

En Tokio, en una rueda de prensa regular celebrada hoy, el secretario jefe del Gabinete nipón, Yoshito Sengoku, pidió mantener conversaciones de alto nivel con China para suavizar la disputa. «Esperamos que Japón y China mantengan conversaciones de alto nivel tan pronto como sea posible para mejorar el roce diplomático», afirmó Sengoku.

En días anteriores, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, dejó claro que no es el momento adecuado para una reunión de los dirigentes de ambos países durante las reuniones de la ONU que se celebran esta semana en Nueva York, alegando que es Japón quien tiene la llave para resolver el problema.

«La parte japonesa debería entender correctamente la situación y dejar volver al capitán de forma inmediata e incondicional», prosiguió Jiang.

El pasado 7 de septiembre, dos patrullas guardacostas japonesas y un pesquero chino chocaron cerca de las islas Diaoyu. Al día siguiente, los guardacostas japoneses retuvieron al pesquero chino y detuvieron a su capitán y a los 14 pescadores a bordo.

Los pescadores fueron liberados la semana pasada, pero el capitán aún es retenido por las autoridades japonesas, y se prevé que lo mantengan hasta el próximo 29 de septiembre.

Article Tags:
·
Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share