Sep 22, 2010
0 0

CC acusa al Cabildo de Gran Canaria de «trato de favor» al Ayuntamiento de Agüimes

Written by
Share

El consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, acusó este miércoles al grupo de gobierno en la corporación insular, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), de «trato de favor» al Ayuntamiento de Agüimes, dirigido por Roque Aguayro-NC.

En rueda de prensa, el también alcalde de Santa María de Guía y presidente de CC en Gran Canaria denunció que la corporación insular tiene previsto aprobar en la sesión plenaria de mañana una modificación del presupuesto de este año para destinar 587.000 euros de remanente al citado Consistorio.

Bañolas incidió en que todos los municipios tienen «muchos problemas financieros sobre todo por asumir un 30 por ciento de competencias de servicios sociales que corresponden a los cabildos».

Recordó que a finales de 2009 los alcaldes de Gran Canaria protestaron por la desaparición del Plan de Colaboración con los Ayuntamientos con una partida de 22 millones de euros anuales, ya que PSC-PSOE y NC alegaron que no se podía hacer frente a dicha cantidad en 2010 y 2011, por lo que aprobaron un «miniplan» de actuaciones por 6 millones de euros.

Para ello se dieron de baja a una serie de obras de localidades, pero, según el dirigente nacionalista, este recorte no se efectuó «de forma coherente, sino partidista, dándole de baja a obras de municipios que parece que debían ser castigados y se mantuvieron otras en otros municipios».

Tras la supresión del Plan de Colaboración y después de la presentación del miniplan, «todos los ayuntamientos han tenido que apretarse el cinturón y todos pasan dificultades», agregó, al tiempo que mostró su sorpresa porque «sea el Ayuntamiento de Agüimes, de la misma formación política de Román Rodríguez, el único al que se le ha respetado la inversión inicial del primer Plan, puesto que, a los 226.000 euros que se le asignaron en 2010, ahora salen con una partida extraordinaria de 587.000 euros».

«PAGAR FAVORES POLÍTICOS»

Ello responde a la reivindicación del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, puesto que el Consistorio había prefinanciando una obra plurianual, la construcción de un teatro y biblioteca en Arinaga, por lo que reclamaba la cuantía correspondiente.

El dirigente de CC espera que ésta sea «la última vez que usan el dinero del Cabildo y de los grancanarios para pagar sus favores políticos y a sus ayuntamientos».

«Los remanentes los van a utilizar sólo y exclusivamente para favorecer a sus municipios de cara a las próximas elecciones de mayo», alertó, al tiempo que acusó a José Miguel Pérez (PSOE) y a Román Rodríguez (NC) de actuar «de espaldas al resto de ayuntamientos y se vislumbra altas dosis de partidismo en esta decisión».

ACTÚAN DE FORMA «SECTARIA»

El consejero nacionalista acusó a José Miguel Pérez y a Román Rodríguez de actuar de forma «sectaria» y les invitó «a estar más pendientes del día a día de su gestión en el Cabildo, puesto que, no es normal que presenten tantas iniciativas por vía de urgencia, a tropezones y a última hora».

En todo caso, reconoció que, teniendo en cuenta que el presidente «está inmerso en unas primarias en su partido y el vicepresidente está más pendiente de buscar pactos de soslayo, con nocturnidad y alevosía, es natural que el Cabildo se haya convertido en un simple vehículo para alcanzar sus objetivos».

MOCIONES PARA EL PLENO

Por otro lado, Bañolas anunció que su grupo presentará una moción para ser debatida en el pleno del Cabildo para que la corporación estudie a corto plazo las posibles medidas para adaptarse a lo establecido en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Igualmente, adelantó otra moción para que la institución insular y el Ayuntamiento de la capital grancanaria participen en el Programa de actuación plurianual para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2010-2013 con el fin de fomentar la zona de Puerto-Canteras.

El dirigente de CC lamentó que dicha área, «la zona más tradicional y comercial de la capital se ha ido abandonado», por lo que reivindicó «un trato serio y decidido» de ambas instituciones para la recuperación de esta zona en la que hay alrededor de 2.000 comercios y numerosas plazas alojativas.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share