Sep 22, 2010
0 0

Canarias recibe fondos de la Red Rural Nacional para proyectos innovadores

Written by
Share

Canarias percibirá 1.594.574,59 euros de la convocatoria 2010 y 2011 para Proyectos Innovadores de la Red Rural Nacional, dirigidos a fomentar la realización de experiencias innovadoras que contribuyan a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible del medio rural. Se convierte así en la comunidad autónoma que más fondos percibe de los 9 millones de euros previstos para toda España por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Se trata de siete proyectos de los que Canarias lidera cuatro, presentados por Gestión del Medio Rural de Canarias, que colabora en los tres restantes, según ha informado la Consejería en un comunicado. Las cantidades, expuestas hoy durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permitirán financiar el 90 por ciento del coste cada acción, y las comunidades autónomas u otros agentes aportarán el resto.

Según resaltó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, presente en la reunión, la calidad de estas propuestas y su alto interés para el medio rural isleño, han sido la clave de la decisión adoptada por la Red Rural Nacional, que premia así el intenso trabajo de los profesionales del sector en las Islas.

El archipiélago lidera ‘Cronos’, un sistema de información para la planificación agrícola que cuenta también con la participación de Baleares y supondrá una inversión total de 370.824,51 euros. Permitirá, con la ayuda de las nuevas tecnologías, el cálculo de la producción prevista de un determinado cultivo para poder compararlo con sus valores reales. El productor podrá así escalonar la producción y obtener mayor rentabilidad.

También Canarias encabeza la acción ‘True-Ke’, una Plataforma Web para el intercambio de soluciones e insumos, en la que también actúan Baleares y Extremadura, que servirá como punto de encuentro para profesionales. Un mercado virtual, la difusión de proyectos de investigación científica e información sobre ayudas y subvenciones se darán cita en este proyecto, que supondrá la inversión de 297.139,92 euros.

El proyecto ‘Eco – Implícate’, prevé invertir 342.265,12 euros en acercar a los productores ecológicos al resto de la sociedad, dando a conocer las múltiples razones que aconsejan el consumo de este tipo de alimentos a través de las redes sociales y socio-culturales. Impulsado por Canarias con la colaboración de Baleares, pretende dar salida al mercado local a estas producciones, fomentar su demanda y generar nuevas posibilidades de empleo.

‘Baco’ es un proyecto impulsado por el rchipiélago con la participación de Andalucía que permitirá implantar un sistema de información para las empresas vitivinícolas para gestionar mejor sus parcelas de viñedo, las bodegas y el propio proceso de producción. El control de plagas, el proceso completo de la vendimia y el mejor rendimiento de las parcelas son los objetivos a conseguir por una propuesta dotada con 384.082,21 euros.

Aparte de estos cuatro proyectos que lidera, Canarias participa como comunidad autónoma colaboradora en tres acciones más. Así, interviene en el Plan de Dinamización del Sector Quesero Artesano, que cuenta con un Plan de Formación Integral y de dotación de Mercados, articulado por Andalucía, dotado con 599.916 euros.

Las islas también actúan en un segundo proyecto de Andalucía para Participación y Promoción de la Juventud en los Procesos de Desarrollo Rural, que prevé fomentar la implicación de los jóvenes rurales en la vida política, social y económica de los núcleos donde viven, con el fin de mejorar su formación e inserción laboral. Este plan está dotado con 754.500 euros.

Por último, la iniciativa de Baleares llamada ‘Experiencias de Información y Divulgación de las Denominaciones de Calidad y su Repercusión en el Medio Rural’, financiada con 450.000 euros, contará también con la participación del Archipiélago. Prevé instalar en los aeropuertos de las Islas un espacio destinado a informar sobre los alimentos con Denominación de Origen a los visitantes, con el fin de elaborar estrategias comunes con el sector turístico.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share