Sep 21, 2010
0 0

Tenerife organizará la cumbre de la Corporate Council en África que por primera vez se celebra fuera de Washington

Written by
Share

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife llevan varios meses preparando la candidatura de la isla para albergar, el próximo mes de marzo, la celebración de la Conferencia de Infraestructuras del Corporate Council en África, que es la Asociación empresarial que integra a más de 200 corporaciones de los EE.UU. y que representan el 85 por ciento del total de la inversión privada norteamericana en el continente africano.

Así lo adelantó este martes la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, durante su intervención en la reunión con el Embajador de los EE.UU. en España, Alan Solomont, que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Tenerife. El encuentro de trabajo al que asistieron cerca de 60 empresarios canarios fue organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, también se dieron cita en este encuentro que contó también con la asistencia de los vicepresidentes de la Cámara, Modesto Campos, Manuel González de León, Santiago Sesé y Luis Aguiar.

La cumbre de la Corporate Council en África, que siempre se ha celebrado en Washington, reunirá en Tenerife el próximo mes de marzo a los directivos de las principales compañías norteamericanas con intereses en África, así como a representantes de gobiernos y entidades financiares multilaterales que trabajan con el vecino continente. Al amparo de esta celebración, la Cámara de Comercio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife quieren aprovechar la oportunidad para aglutinar a las empresas canarias y peninsulares y posibilitar que puedan establecer alianzas o acuerdos comerciales con sus homólogas americanas, tal y como explicó Ángeles Palmero.

A su juicio «la colaboración de las empresas de ambas zonas puede generar oportunidades de negocios que debemos ser capaces de identificar y fomentar». En este sentido, la vicepresidenta de la Cámara ha dicho que «el objetivo de convertir a Tenerife en un centro internacional de negocios especializado en los países de la costa occidental africana es una tarea prioritaria e irrenunciable». Al mismo tiempo, ha asegurado al embajador, que esta isla reúne las condiciones ideales para ser la base logística de las empresas norteamericanas en África.

Angeles Palmero ha explicado a Alan Solomont que, en estos momentos existen más de 180 empresas del Archipiélago instaladas en los países de la costa occidental africana. «Nuestro conocimiento de estos mercados, la situación geográfica de Canarias, el grado de desarrollo de nuestras infraestructuras y el nivel de vida social nos convierte en el aliado perfecto para las empresas de su país, que quieran trabajar en esta zona. El reto está ahí, y debemos ser capaces en poder y saber afrontarlo», subrayó.

A esto hay que sumar –según la vicepresidenta de la Cámara– la puesta en marcha de la conexión aérea entre Canarias y los EE.UU, la presencia de empresas norteamericanas en el NAP y la existencia de una Cámara de EE.UU. en España con delegación en Canarias.

RELACIONES COMERCIALES

Según el Servicio de Estudios del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife las empresas norteamericanas invirtieron 8,63 millones de euros en los últimos cinco años en las islas. De esta cantidad, destacan 4,5 millones en la adquisición de oficinas propias de las corporaciones americanas en 2009 y 3,3 millones para la fabricación de productos en 2008. Además, el Archipiélago fue utilizado por las compañías americanas como lugar de paso de sus inversiones, ya que en el último lustro, se movieron casi 114 millones de euros en operaciones de empresas de tenencias de valores.

Las islas tienen una balanza comercial desfavorable con Estados Unidos. Las compras del archipiélago ascienden de media a más de 100 millones de euros al año, entre los que destaca el aprovisionamiento de combustible, la compra de aeronaves y la adquisición de maquinaria diversa. En el otro lado se sitúan las ventas del archipiélago al país norteamericano, que en 2009 ascendieron a poco más de 19 millones de euros. Encabeza la lista de las exportaciones canarias las transacciones de productos petrolíferos, seguidos por las de aceites y esencias vinculadas a la perfumería, los extractos vegetales y la pesca en cuarto lugar.

Por otra parte, Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en España, mientras que las inversiones españolas en EE.UU. han crecido de forma rápida, al que le interesa el conocimiento hispano en energías renovables, infraestructuras, trenes de alta velocidad y la banca.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share