Sep 21, 2010
0 0

Sebastián espera poder aprobar el decreto del carbón el 1 de octubre

Written by
Share

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha expresado su confianza en que la Comisión Europea otorgue el visto bueno al decreto del carbón «la semana que viene» y que pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo 1 de octubre. «Es nuestro escenario más probable», ha segurado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Sebastián indicó que de esta manera se podría «desbloquear» la situación en las empresas mineras que, habiendo recibido las ayudas adelantadas por el Gobierno correspondientes a 2010, aún siguen sin pagar a sus empleados, a la espera de que Bruselas tome una decisión. Si bien, el titular de Industria indicó también que «todo se arreglaría si estas empresas pagasen».

Minutos antes, Sebastián había respondido a una pregunta del PP sobre estas mismas cuestiones y había asegurado que el decreto del carbón «no tiene problemas de fondo» y sólo ha planteado algún problema «estrictamente procedimental», que «se ha subsanado».

Sebastián pidió al PP que se posicione en relación al carbón y le apoye en estas peticiones a la UE, después de que el senador del PP José Antonio Rubio le pidiese más ayuda para el colectivo de los mineros.

«No me venga a hacer ahora discursitos de apoyo al carbón», le espetó Sebastián, quien recordó que el Plan Nacional del Carbón 2006-2012, puesto en marcha por el Ejecutivo, supone una aportación a esta industria 4,5 veces superior a la que dedicaban los gobiernos del PP.

«¿Están a favor del carbón?, díganlo. Nosotros sí estamos a favor del carbón», indicó el ministro de Industria. «Ustedes nunca nos han apoyado en este discurso, pero ahora tenemos la discusión sobre el ‘mix’ energético y tienen una buena oportunidad para hacerlo», añadió.

Dicho esto, Sebastián ha insistido en el impago de las nóminas por parte de las empresas mineras para sugerir un primer punto de apoyo a los ‘populares’. Apelando a su colaboración, insistió en que es «inaceptable» que, habiendo recibido las empresas 376 millones de euros, a razón de 141.000 euros por trabajador, estas ayudas no hayan llegado a los mineros.

Finalmente, con el dedo acusador apuntando a dichas empresas, Sebastián se mostró más contundente: «Pedimos a las dos empresas mineras que se niegan a pagar las nóminas que paguen, que cumplan lo pactado, porque si no lo hacen vamos a requerirles inmediatamente la devolución de las ayudas, y además nos reservamos cualquier tipo de acción que podamos hacer para recuperar el dinero público».

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share