Sep 21, 2010
0 0

Rubalcaba anuncia que la prisión de Santa Cruz de La Palma contará sólo con módulos de respeto

Written by
Share

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy en el Senado que tres centros penitenciarios estarán constituidos tan sólo por módulos de respeto, un tipo de gestión carcelaria que elogió como una forma de «preinserción en la sociedad». En concreto, se refirió a los centros de Alcázar de San Juan (Castilla la Mancha), Santa Cruz de la Palma y Alcalá de Guadaira (Sevilla), este último sólo para mujeres.

«Es un sistema de autorganización que bajo vigilancia de funcionarios permite a los presos convivir en un clima basado en el respeto a valores y ámbitos de convivencia que se parecen a aquellos valores de la sociedad española, es un elemento clave de la política de reinserción es con una preinserción en la sociedad», ha explicado el ministro al pleno de la Cámara Alta.

En este sentido, ha manifestado el deseo de su Departamento de expandir este modelo para que todos los centros cuenten con módulos de respeto y ha recordado que «se empezaron a implantar de forma experimental en el año 2001, en el año 2005 había un módulo en una sola cárcel y hoy a 117 módulos de respeto en el que viven en este sistema de gestión carcelaria 1.738 reclusos».

El ministro ha respondido así a la pregunta formulada por la senadora del PSOE, María del Carmen Granado Paniagua, quien destacó que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que dirige Mercedes Gallizo se han puesto en marcha muchos programas de tratamiento y reinserción y ha considerado que los módulos de respeto «cumplen un papel fundamental».

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share