Sep 21, 2010
0 0

Los empresarios palmeros proponen diversificar sus producciones agroalimentarias y mejorar la comercialización

Written by
Share

El sector industrial de La Palma debe apostar por la innovación y la diversificación de sus producciones agroalimentarias y por la mejora de la comercialización para mantener y consolidar su actividad. Ésta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en el transcurso de una jornada organizada en la isla por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio con el objetivo de impulsar el debate sobre el presente y futuro de la industria y de acercar a la realidad particular del territorio insular la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 (EDIC).

La Palma ha sido el escenario escogido para la celebración del primero de estos encuentros insulares que el Gobierno de Canarias ha programado para los próximos meses con el fin de adaptar las opciones reales de ejecución de la EDIC a las peculiaridades de cada isla, informó el Gobierno canario en un comunicado.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, ha destacado la importancia de la EDIC y de las primeras acciones que se están realizando desde el Gobierno de Canarias, en colaboración con los cabildos y ha dicho que la EDIC es «una estrategia viva, en continua revisión y debate, para así ser capaces de mantener este impulso al menos durante los próximos 10 años si realmente queremos conseguir los objetivos que en ella se han trazado». Rodríguez ha asegurado que éste es el propósito de la jornada sobre la ‘EDIC y su implantación en La Palma’.

Jorge Rodríguez ha aprovechado su intervención para exponer en La Palma algunos de los principales avances de la aplicación de la EDIC durante su primer año de vigencia. El programa NIDO, que supondrá la construcción de 34 naves industriales con fondos públicos para que puedan ser utilizadas como sede de empresas nuevas dedicadas a la innovación industrial y a la sociedad de la información.

Otra acción destacable es el estudio del mercado africano que ha localizado 200 productos canarios que pueden comercializarse en los países de África occidental. El aumento de la exportación es un reto pero la EDIC también persigue aumenta la cuota de producción industrial local en los mercados de las islas y en los insumos del sector turístico, cuestiones para las que también se están realizando estudios que permitirán trazar las líneas de actuación adecuadas.

La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, que ha participado en la inauguración y la mesa debate posterior, ha agradecido la elección de La Palma para iniciar estas jornadas insulares, y ha recordado que el Cabildo está plenamente convencido de la necesidad de diversificar la economía palmera promoviendo una reactivación del sector industrial insular.

La reactivación pasa necesariamente por iniciar un proceso de reconversión basado en la innovación y la mejora de la comercialización de las producciones agroalimentarias palmeras, según se desprende del estudio elaborado por el Observatorio Industrial de Canarias y presentado este martes en el transcurso de la jornada. Este estudio señala que la apuesta por productos derivados del plátano que permitan competir con otras industrias emergentes es el camino que debe fijarse el tejido industrial en La Palma como objetivo inmediato. La mejora de la comercialización y la logística son también puntos clave para mejorar en la competitividad.

También incide el estudio en el potencial del sector vitivinícola de La Palma para desarrollar el tejido industrial local, debido a una cadena de valores que le puede ayudar a crecer, relacionando su actividad con el paisaje y el sector turístico. La mejora del comercio exterior, en referencia al balance negativo de exportaciones e importaciones, es otro de los puntos claves en los que incide el informe del Observatorio Industrial; así como una reactivación del suelo industrial para los inversores con especial atención a las empresas con base tecnológica.

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Tras la exposición de este estudio, se ha celebrado un debate entre los asistentes en el que José González, representante de Femete, ha destacado la importancia de la formación para aumentar la competitividad de las empresas industriales, así como la clara y necesaria apuesta por la implantación de empresas de base tecnológica. «Es importante para La Palma la lucha contra la economía sumergida en la industria auxiliar», ha asegurado González, que ha destacado la relevancia del plan de inspecciones impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio como revulsivo para atajar la economía sumergida que daña la competencia y la productividad.

Norberto Batista, miembro de CEPYME, ha señalado que La Palma, además de la desventaja de ser isla en todo lo que tiene que ver con la producción industrial y sus costes, tiene la suma de la complejidad de los transportes. «Lograr una producción con precios adecuados es aún más complejo cuando se suman los problemas que ocasiona la necesidad de transportar la mercancía hasta los lugares de compra», ha asegurado. La dificultad de atracción de personal cualificado para desarrollar innovación en La Palma es otro de los problemas que según Norberto Batista, limitan el desarrollo industrial en la isla. «Necesitamos actuar para evitar la fuga de nuestros jóvenes cualificados», ha insistido. La industria artesanal también es objeto de la preocupación de CEPYME que considera necesario plantear una normativa que regule la artesanía alimenticia, actividad de importancia en la economía palmera.

El director general de Industria, Carlos González Mata, ha aprovechado el encuentro con el sector industrial de La Palma para exponer las principales líneas de acción del Gobierno de Canarias para fomentar la industria y promover la instalación de empresas de base tecnológica.

SUELO INDUSTRIAL

Luis Viña, consejero insular del Cabildo de La Palma, se ha referido a las dificultades de precio y suficiencia de suelo industrial en la isla. Los esfuerzos del Cabildo están centrados en la mejora de los polígonos industriales y la construcción de las cuatro naves industriales del programa NIDO. «La producción industrial está ligada al sector agrario», ha aclarado Viña, quien ha destacado la importancia que los derivados del sector agrario están suponiendo para el futuro de La Palma, al igual que los productos artesanos. El Cabildo está promoviendo la producción local de los insumos del sector agrícola en La Palma –producción de compost y abonos– para así poder evitar la importación de los mismos.

Los empresarios palmeros expresaron su preocupación por la dificultad para resolver los problemas estructurales que padece Canarias en general y La Palma en particular para el desarrollo industrial: problema de suelo, economías de escala, costes de los transportes. El consejero de Empleo ha asegurado que «los canarios debemos exigir ante la Unión Europea y el Gobierno de España sin complejos ni miedos el trato específico que necesitamos para resultar competitivos y poder crecer». Rodríguez ha explicado que el Gobierno de Canarias, pese a las críticas por esta actitud, mantiene el máximo nivel de exigencia y aspira a mejorar el REF para adaptarlo a las circunstancias actuales.

Rodríguez ha lanzado un mensaje de ánimo a los industriales ya que es notable y fácilmente apreciable el incremento del producto industrial agroalimentario palmero en los lineales de los supermercados y grandes superficies de las islas. «Esto es un hecho que sigue en crecimiento y que nos da motivos para creer que aún tenemos potencial por desarrollar», por ello, ha animado a los empresarios de La Palma a trabajar en este sentido, con proyectos de industria agroalimentaria.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share