Sep 21, 2010
0 0

La última ópera compuesta por Verdi estará en Tenerife de mano de la Ópera de Montecarl

Written by
Share

La última ópera compuesta por Giuseppe Verdi, ‘Falstaff’, se estrenará esta semana en el Auditorio de Tenerife de la mano de la Ópera de Montecarlo, firmada por Jean-Louis Grinda, y dirigida musicalmente por Gianluca Martinenghi.

Esta obra de Verdi inaugura el Festival de Ópera de Tenerife con sendas funciones los días 23 y 25 de septiembre a las 20.30 horas. Se trata de una comedia de enredos que contará con la intervención de cantantes como Roberto de Candia, en el papel de Sir John Falstaff, Rodrigo Esteves, Aga Mikolag o Rocío Ignacio, entre otros. Además esta función contará por primera vez con el Coro del Festival de Ópera de Tenerife.

La obra fue presentada este martes en rueda de prensa por el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y el director artístico del Festival de Ópera, Giancarlo del Monaco. Según ha detallado Del Monaco en la vida de Sir John Falstaff hay algunos paralelismos con la del propio Verdi, se trata, en definitiva, de una «comedia con un toque de tristeza».

Unas 200 personas han trabajado para poner en marcha esta producción en Tenerife. El elenco, compuesto por unos 60 artistas, ha ensayado unas cuatro semanas, al tiempo que el montaje ha llevado a los profesionales del Auditorio de Tenerife aproximadamente unos tres meses. En esta línea, De Mónaco ha resaltado que facilita la preparación de la función el poder ensayar en el propio Auditorio de Tenerife.

Falstaff es, a juicio del tenor Roberto de Candia, «una comedia con tintes negros, como la vida, habla de la comedia en la vida, de que la vida es una broma», ha apostillado.

Por su parte, el director musical Gianluca Martinenghi ha resaltado que Falstaff es una de las «más difíciles del repertorio operístico» y ha agregado que «es moderna pero se rige por el repertorio clásico». En definitiva, «da placer pero es de una dificultad extraordinaria». Desde esta premisa, Martinenghi ha alabado la «profesionalidad» de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

MADAME BUTTERFLY

El Festival de Ópera de Tenerife se completa con ‘Madame Butterfly’, de Giacomo Puccini, que se representará los días 21 y 23 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Se trata de una nueva producción del Auditorio de Tenerife que viene firmada por el director artístico del Festival de Ópera de Tenerife, Giancarlo del Monaco, con Emmanuel Joel-Hornak al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Del Monaco ha adelantado que su versión de «la Butterfly» será «bastante moderna», al tiempo que ha subrayado que esta ópera tiene una «temática muy peculiar ya que, aunque la gente lo olvida detrás de la melodía, se habla del turismo sexual e incluso de la pederastia».

El Festival de Ópera de Tenerife incluye además una montaje operístico orientado al público infantil bajo el título de ‘Un Baúl lleno de Ópera’, con funciones los días 1 y 2 de octubre. Para completar la programación se impartirán tres conferencias por críticos nacionales sobre Falstaff, Madame Butterfly y el cantante español Hipólito Lázaro.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share