Sep 21, 2010
0 0

La Plataforma «Jueces por la Independencia» alertan ante las reformas del Gobierno

Written by
Share

La Plataforma de Jueces por la Despolitización de la Justicia y la Independencia Judicial ha lanzado este martes, con motivo de la apertura del año judicial, un «llamamiento de alerta ciudadana de verdadero peligro» ante las reformas que el Gobierno pretende realizar y que, en su opinión, no favorecerían a los ciudadanos sino a los partidos polícito y «perjudicarían manifiestamente la persecución de la corrupción política» en España.

Los más de 1.500 jueces y magistrados de España firmantes del Manifiesto para la Despolitización de la Justicia consideran que los órganos de gobierno «deberían poner contra las cuerdas las propuestas de reforma de la Justicia que el Gobierno pretende realizar».

En concreto, han expresado su oposición a la desaparición de la acción popular, «garantía esencial para cualquier ciudadano de que ningún poderoso incumplirá impunemente las leyes penales ni siquiera aunque tenga influencia en el partido gobernante», y la atribución de la instrucción a los Fiscales, ya que, a su juicio, «permitirá al Gobierno decidir si se abren o no procedimientos penales», algo «especialmente sangrante en los supuestos de corrupción política».

También han criticado la creación de Consejos de Gobierno Autonómicos, porque «bajo la apariencia de descentralización sólo pretenden prolongar a nivel autonómico el control de la justicia que actualmente ostenta el poder político central». En opinión de los jueces y magistrados, cualquier reforma del actual sistema que se pueda plantear debería estar orientada a fortalecer la independencia del poder judicial. «Pero bajo buenas palabras lo que se pretende es todo lo contrario», apuntan.

De hecho, sostienen que estas reformas «se pretenden hacer pasar por una ‘modernización’ de la Justicia» que se viene reclamando y para la que son precisas inversiones y medios personales, materiales y técnicos «que nunca acaban de llegar».

Ante esta situación, y aprovechando la jornada de la apertura del año judicial, han decidido hacer «un llamamiento de alerta ciudadana, de verdadero peligro, ante el camino de las reformas que se pretenden emprender».

En su comunicado, los firmantes aseguran también que están «decididos a defender la independencia del poder judicial como garantía de los ciudadanos frente a los poderes políticos y económicos, y a realizar fuertes movilizaciones para ello, sin descartar nuevas huelgas».

Además, han subrayado que para poder «preservar la independencia» necesitan «el apoyo de la sociedad y su reacción ante unas propuestas de legislación que harían temblar los pilares del Estado de Derecho y las garantías de que los poderosos políticos y económicos respetarán la ley, expresión de la voluntad popular y que debe aplicarse con igualdad para todos».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share