Sep 21, 2010
0 0

La economía de Estados Unidos salió en junio de 2009 de su última recesión económica

Written by
Share

La economía de Estados Unidos salió en junio de 2009 de su última recesión económica, que ha durado 18 meses, lo que la ha convertido en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial, según ha anunciado el National Bureau of Economic Research en un comunicado.

Así lo ha decidido el Comité de la institución encargado de establecer los ciclos económicos, quien consideró que en junio de 2009 se produjo «una vaguada en la actividad económica» de Estados Unidos, que marca el final de la recesión que se inició en diciembre de 2007 y el inicio de la expansión.

De esta manera, la reciente recesión económica se convierte en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial, superando la duración de las registradas entre 1973-1975 y 1981-1982, cuando se prolongó durante 16 meses en ambos casos.

Asimismo, aclara que esta decisión no implica que las condiciones económicas hayan sido favorables desde ese mes o que la economía haya regresado a su capacidad operativa habitual, sino que ha comenzado la recuperación. Así, recuerda que la actividad económica estará por debajo de lo normal durante las primeras etapas de la expansión, como es habitual.

La decisión del Comité implica además que cualquier otra futura recesión que se produzca en la economía estadounidense será «una nueva recesión» y no una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007. «La razón de esta decisión fue la duración y la fortaleza de la recuperación hasta la fecha», aclara.

Para establecer la fecha de salida de la recesión, el grupo de economistas que componen el comité tiene en cuenta que recesión es un periodo de «caída de la actividad económica» de forma generalizada, y para establecer su inicio o final tiene en cuenta el «Producto Interior Bruto (PIB), los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas minoristas y mayoristas».

Por otra parte, señala que la fecha de junio de 2009 es coherente con los indicadores del mercado laboral, ya que, en ciclos económicos previos, el empleo comienza su fase de expansión tras la recesión posteriormente a la fecha establecida por el instituto para marcar el fin de la crisis.

Article Tags:
Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share