Sep 21, 2010
0 0

Hoy se celebra el 82 aniversario de la división provincial en Canarias

Written by
Share

El 21 de septiembre de 1927 Canarias obtuvo, mediante Decreto firmado por el General Primo de Rivera, la división provincial. Desde entonces, el archipiélago quedó dividido en dos provincias, la occidental, Santa Cruz de Tenerife, y la oriental, Las Palmas, cuya capital es Las Palmas de Gran Canaria.

Este Decreto puso fin a la capitalidad única que hasta ese momento ostentaba Santa Cruz de Tenerife.

En el 82 aniversario desde que Canarias pasara a estar compuesta de dos provincias y dejara de existir una capital única con sede en Tenerife, Nueva Canarias (NC) denuncia el «empeño centralista y hegemónico» de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI).

«OBSESIONADA»

«ATI sigue obsesionada en la centralización administrativa en el Gobierno canario porque lo controlan ellos, no en vano algunos presidentes de cabildo de la propia Coalición Canaria han dicho que éste es el Gobierno más centralista y anticabildista de la historia democrática de Canarias», señala en un comunicado la organización nacionalista.

Además afirma que ATI «ha confundido a su organización con Tenerife cuando en esa isla hay muchos ciudadanos que no comulgan con su manera de entender Canarias que se basa en la máxima de lo mío es mío y lo tuyo lo compartimos».

Una política que Nueva Canarias tilda de «desequilibrada» y que se ha ejercido en los gobiernos autonómicos en los que no ha habido una fuerza de contrapeso. «Nadie, salvo NC, denuncia los desequilibrios y las trampas de ATI», resalta.

MÁS DESCENTRALIZACIÓN

NC propone un nuevo modelo político-administrativo y una mayor descentralización, de manera que los cabildos asuman más competencias evitando el actual solapamiento que se produce entre las cuatro administraciones, la doble burocracia y la ineficacia.

Asimismo, apuesta por una remodelación de la Hacienda canaria que permita que los recursos del REF estén en manos de los cabildos. Esto permitiría una mayor transparencia en la recaudación de cada isla y un reparto equilibrado en función de las necesidades territoriales, evitando el oscurantismo y la distribución sesgada de estos recursos desde el Gobierno canario.

La organización nacionalista recuerda que originalmente eran las instituciones insulares las que tenían la facultad recaudatoria de los recursos del REF y que, en pro de la creación de la comunidad autónoma, cedieron al Gobierno de Canarias esta potestad, lo que en una etapa de crisis económica como la actual ha dejado a los cabildos ante una situación muy complicada, especialmente por el ahogo financiero al que les somete el Ejecutivo de ATI-PP.

REFORMA ELECTORAL

«Además de los ejemplos de desequilibrio que se reflejan cada año en los presupuestos de la comunidad», NC señala como «otra prueba del hegemonismo de ATI su negativa a reformar el sistema electoral canario».

Alega que esta formación «es consciente de que reduciendo las barreras electorales el Parlamento tendría una composición más fiel a la realidad política insular y a la voluntad de los ciudadanos las organizaciones nacionalistas insulares no dependerían de CC para obtener representación, con lo que ATI perdería su papel predominante».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share