Sep 21, 2010
0 0

Hamás dice que Egipto ha detenido a uno de sus líderes

Written by
Share

Hamás ha dicho este martes que Egipto ha detenido a uno de sus líderes, mientras los medios egipcios han informado de que está siendo interrogado por la muerte de un soldado egipcio y un cargamento de un equipo de comunicaciones.

El arresto de Mohamed Dababesh el pasado 13 de septiembre ha empeorado las ya malas relaciones entre Egipto y la organización islámica palestina, que ha rechazado firmar un documento redactado por El Cairo para su reconciliación con la facción palestina Al Fatá.

«Lo consideramos una ofensa a las relaciones egipto palestinas. Es inaceptable e injustificable», dijo el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, en una rueda de prensa en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Dababesh, que fue detenido en el aeropuerto de El Cairo a su llegada desde Arabia Saudí, es un alto responsable del servicio de seguridad interior de Hamás.

Los periódicos egipcios que informaron del arresto de Dababesh indicaron que, según fuentes de seguridad egipcias, éste estaba siendo interrogado en relación con un gran cargamento de ‘walkie talkies’, requisado por Egipto, que estaba destinado a las fuerzas de Hamás en Gaza.

Los medios egipcios también dijeron que los investigadores están intentando obtener información de Dababesh sobre el asesinato de un soldado egipcio el año pasado durante un tiroteo fronterizo entre hombres armados palestinos y las fuerzas egipcias.

En referencia a dichas informaciones, Barhoum dijo: «Dababesh nunca ha sido un peligro para la seguridad egipcia». Asimismo, señaló que Dababesh había participado en la reconciliación palestina auspiciada por Egipto durante los próximos tres años.

Egipto ha sellado la mayor parte de su frontera con la Franja de Gaza desde que Hamás, que se opone a las conversaciones de paz con Israel, arrebató el control del enclave costero a las tropas leales a Al Fatá, en 2007. A lo largo de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza se extiende una red de túneles para el contrabando. El pasado junio, Egipto reabrió el paso fronterizo de Rafá en ambas direcciones.

Article Tags:
Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share