Sep 21, 2010
0 0

El Cabildo y el Consejo Insular de Aguas recuperan la presa de Río Cabras

Written by
Share

El Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de Fuerteventura se encuentran materializando un convenio de colaboración que tiene por objetivo rehabilitar la presa de Río Cabras, ubicada en el trecho final del barranco que diera nombre a Puerto Cabras, antigua nomenclatura de la capital majorera de Puerto del Rosario.

Los sedimentos acumulados durante años por la escorrentía habían terminado de colmatar la presa hasta sus siete metros de altura, lo que hacía necesario, tal y como establecen las directrices del Plan Hidrológico Insular, recuperar la funcionalidad de la infraestructura con la retirada del material acumulado, en este los 5.000 m.³ previstos en la presente fase inicial.

Manuel Miranda, consejero delegado del CIAF y titular del área de Infraestructuras en el Cabildo –cuya maquinaria se encarga de la extracción y transporte del material-, relató como «este proyecto va a permitir por un lado recuperar la capacidad de la de retener el agua de lluvia, y por otro reutilizar la tierra extraída en otros como el acondicionamiento de otros cauces, la mejora de jardines, el soterramiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zurita o, incluso, la cesión de material a los particulares que lo soliciten. Se trata de una acción que sigue la línea iniciada en la presa de La Herradura, en la que ya se retiraron 10.000 m.³ en colaboración con la Cooperativa Insular de Transportistas».

Miranda visitaba esta mañana la Presa de Río Cabras con los medios de comunicación de la Isla, acompañado del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y la concejala Carmen Delia Gutiérrez.

Mario Cabrera destacó que próximamente podremos volver a ver las dos presas recuperadas llenas de agua. El presidente dijo que «es necesario tratar con cuidado y proteger los asuntos que tienen que ver con los recursos hidráulicos en Fuerteventura. Los beneficios de estas acciones son enormes porque, además de reutilizar los sedimentos, la acumulación de agua permite enriquecer el acuífero, sirve de apoyo para la supervivencia de las especies, y además contribuye a controlar la erosión del terreno».

Marcial Morales, por su parte, habló de la importancia de mantener la colaboración constante entre las instituciones para conservar los elementos geográficos del territorio insular, especialmente cuando se trata de accidentes emblemáticos como el Barranco de Río Cabras. «Seguiremos trabando en la limpieza de los barrancos, la retirada de las chatarras y en la conservación de los recursos hídricos que nos permitan conservar el agua de las lluvias», declaró Morales.

Desarrollo de los trabajos

Los trabajos de recuperación de la presa de Río Cabras comenzaban a principios de septiembre y se extenderán hasta finalizar la extracción de los 5.000 m.³ proyectados, lo que previsiblemente ocurrirá a finales del próximo mes. El Consejo Insular de Aguas actúa autorizando los trabajos en el cauce público, mientras que la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo materializa el proyecto con maquinaria propia, en este caso 9 camiones rígidos y una retroexcavadora.

Hasta el momento se ha extraído aproximadamente la mitad del material sedimentario previsto, alcanzando los trabajos en estos momentos una profundidad máxima de hasta 3 metros. El proyecto tiene previsto alcanzar un tope de 6 metros de profundidad, del total de 7 que tiene el fondo de la presa.

La rehabilitación de la presa contempla mantener una capa de sedimentos en todo el vaso de la estructura para asegurar la impermeabilidad de la estructura y evitar las filtraciones de agua.

Barranco de Río Cabras. El Barranco de Río Cabras, de donde surge el nombre de Puerto Cabras, antigua denominación de la capital majorera, nace al oeste de Casillas del Ángel con el topónimo de Barranco de Majada Larga. A la altura de Tesjuate se une con el barranco de Majamanca, formando a partir de aquí el denominado barranco del Río Cabras. Su desembocadura se encuentra en las proximidades de Punta de Piedra Cal, en la zona norte del aeropuerto. En algunos tramos de Río Cabras se pueden observar en su cauce gran cantidad de tarajales. La presa de Río Cabras se encuentra por debajo de la cota de 100 metros.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share