Sep 21, 2010
0 0

EA-Canarias censuró que se deje el dinero de la RIC en manos privadas y no se destine a Educación

Written by
Share

El sindicato Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha reprochado este martes la situación por la que pasa en la educación en Canarias –«donde no hay dinero ni para tizas»– cuando hay dinero como el de la Reserva de Inversiones de Canarias que permanece en manos privadas, en vez de destinarlo a fines sociales como la educación.

El representantes sindical Manuel de La Rosa, que junto con Zenobia Meneses y Benjamín Ramos ofrecieron una rueda de prensa para hacer balance del inicio del curso, aseguró la necesidad de que los presupuestos para este área se incrementen al menos en un 4 por ciento respecto al de este año. «Tiene que dotarse presupuestariamente la educación y lo tienen que sacar de donde tienen que sacarlo, porque en Canarias dinero hay», ha aseverado el sindicalista.

«Hay dinero de la Reserva de Inversiones de Canarias que se deja de derivar a cuestiones sociales para que queden en manos privadas, dinero que tiene que entrar en las arcas públicas. Dinero hay incluso en el ámbito de la comunidad, porque la RIC es una decisión Canaria aunque sea ratificado como la UE», ha argumentado De La Rosa que aseguró que «un sector estratégico como la educación pública, esté a la deriva».

Las manifestaciones ‘encontradas’ del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente, José Manuel Soria, y la consejera regional de Educación, Cultura, Deportes y Universidades lejos de ayudar deja a los docentes en una situación incierta. Han insistido en que es necesario que las 1.500 plazas de sustituciones se cubran, así como contar con las dotaciones necesarias para este servicio público que se está convirtiendo en una «guardería» en vez de afrontar los retos educativos de cada curso, lamentó Benjamín Ramos.

«Vamos a tener una generación manca en conocimientos. Esto no es una cuestión sólo sindical sino de todos los sectores sociales pues se está negando el derecho a los alumnos el derecho a la educación», aseveró el sindicalista que reprochó a los representantes políticos que hayan salido a los medios de comunicación «a engañar». Aclaró en este punto que en el actual sistema educativo de primaria y secundaria hay «graves» deficiencias y un «abandono claro» de la educación pública.

Zenobia Meneses, en este sentido, reiteró que se aumentan los ratios en las clases por encima de las medias, las sustituciones no se hacen efectivas hasta pasados 15 días, se ha reducido el número de tutorías y se trata de cubrir bajas con los profesores que están sin dar clases. EA-Canarias ha acusado al Gobierno canario de hacer una mala gestión en asuntos tales como la contratación de tarifas planas en los centros o las negociaciones con las eléctricas para el recibo de la luz, mientras recortan a los trabajadores.

«Este gobierno va a seguir en una caída sin fondo en las sustituciones. Predican una cosa y hacen otra. Hay nombramientos ínfimos para este curso, aún con bajas sin cubrir. Sabemos de bajas cortas que han sido largas y con niños con más de 15 días sin tutor. Lo que no puede ser es que nos callemos», aseguraron en la rueda de prensa.

«Llamamos al profesorado a no conformarse y a la comunidad educativa a no aceptar que no se cubran las necesidades curriculares. Es un apaño que se han inventado. Es un apaño que se han sacado con sus asesores, pero no resuelve los problemas de infantil y primaria», criticaron, por último, desde la formación sindical que insistió en que es el profesorado el que a pesar de todo hace posible «el milagro de la educación».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share