Sep 21, 2010
0 0

Cientos de restos fósiles delatan al ‘Homo antecessor’ en Granada

Written by
Share

Investigadores del Institut Català de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) han descubierto en Orce (Granada) un total de 1.168 nuevos fósiles de más de 1,3 millones de años de antigüedad que avalan la presencia humana en la zona en época del ‘Homo antecesor’.

Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa, según el profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y responsable del área de docencia del Iphes Robert Sala.

Estos hallazgos deben permitir conocer la adaptación humana en un entorno de lagos y la capacidad de los homínidos de aprovechar grandes mamíferos como los elefantes, hipopótamos y rinocerontes.

Concretamente, se han desenterrado 1.063 restos de fauna, principalmente grandes mamíferos –hipopótamos, caballos, hienas, rinocerontes, ciervos y mamuts–, a los que los hombres tenían acceso a juzgar por las marcas de herramientas de piedra. Esta fauna permite asegurar la presencia de lagos de agua salada en un clima subtropical con temperaturas medias de 23 grados.

Por otro lado, se han encontrado 105 herramientas de piedra, que ahora se investigarán para determinar su uso. No obstante, los científicos ya han podido asegurar que son los artefactos más primitivos de Europa, que se caracterizan por núcleos poliédricos y astas simples para trocear animales, lo que los relaciona con algunos conjuntos líticos africanos.

Aunque no se han encontrado restos humanos en Orce, por la proximidad georgráfica y temporal a otros yacimientos debe considerarse que el ‘Homo antecesor’ pobló también esta región.

Article Tags:
Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share