Sep 21, 2010
0 0

Chacón propondrá que los piratas sean juzgados en países africanos

Written by
Share

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que aprovechará la próxima reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) para «solicitar que se aceleren los acuerdos» con los países africanos del Océano Índico «para que los piratas apresados sean juzgados de forma justa y en un tiempo razonable» y «cumplan sus penas» en prisiones de la zona.

En su visita este martes al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), en Cartagena (Murcia), la responsable política de las Fuerzas Armadas se ha mostrado convencida de que España cuenta con un sistema «de la mayor eficacia» para luchar contra la piratería procedente de la costa de Somalia.

Además, ha dicho que el sistema español es «pionero» a nivel internacional y ha destacado el papel que han tenido España y Francia en el impulso de la operación Atalanta, la misión de la Unión Europea para abordar el fenómeno de la piratería por mar y aire.

La ministra ha subrayado que el objetivo es llegar al cien por cien de eficacia que desemboque en «la erradicación de la piratería» en el Océano Índico y ha avanzado que reclamará mayor coordinación entre la Unión Europea, la OTAN, Rusia y China para detener a los corsarios y ponerlos a disposición de la jurisdicción penal de los países africanos próximos a Somalia.

SISTEMA COVAM

En su visita al COVAM –el centro de coordinación español bajo mando de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada–, Chacón ha reiterado, como ya hiciera en su última visita a Cartagena, que el final de los vientos monzónicos supondrá «que se multipliquen los ataques» de piratas a barcos civiles.

También se ha mostrado muy segura de que los dispositivos de control del tráfico del COVAM contribuirán a mantener a raya las operaciones de la piratería. El COVAM permite un triple seguimiento, en aguas territoriales españolas, de todas las embarcaciones de uso civil, de las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las militares. Este centro militar ejerce un control de todos los barcos españoles que aceptan ser localizados, según ha le explicado a la ministra el jefe de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), el almirante Emilio José Nieto Manso.

«Seis personas bastan para controlar 40.000 embarcaciones», ha relatado el almirante, que ha subrayado que el COVAM está dotado de alta tecnología en funcionamiento 365 días al año.

Gracias a su existencia y a la coordinación con la OTAN, la UE y de terceros países «los pesqueros que divisan cualquier embarcación pueden saber en tiempo real de que se trata y el centro, avisado, puede coordinar una respuesta», según Chacón.

El centro de coordinación de actividades navales de la Marina funciona conjuntamente con otro, situado en el mismo edificio sede de la Fuerza de Acción Marítima y encargado de despliegues de unidades militares de la Armada y con una sección de inteligencia.

Chacón, tras visitar el COVAM, ha asistido a unos ejercicios de la unidad especial de Guerra Naval de la Infantería de Marina en el ESFORTIM de Cartagena.
Imprimir

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share