Sep 21, 2010
0 0

Castro se pone en contra de Manuel Alcaide y advierte de dificultad para renovar

Written by
Share

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, ha explicado que no le corresponde valorar las recientes palabras del Diputado del Común, Manuel Alcaide, en las que éste instaba a uniformar a los funcionarios públicos para saber cuando se ausentaban de sus puestos de trabajo, aunque indicó que se trató de una «mala explicación o no acertada».

Castro indicó en rueda de prensa que deben ser los grupos parlamentarios quienes valoren las polémicas declaraciones y señaló que ha hablado con distintos miembros de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico y que «hay matices». Así concluyó que fue una expresión «no acertada de algo que se quería decir».

«Sus palabras no benefician a la imagen de las instituciones públicas, pero hay tantas cosas que no benefician que no me parece una cosa extraordinaria, ni excepcional», dijo Castro para concluir que «hay que atenerse al informe porque lo otro son opiniones».

De igual forma, el presidente de la Cámara Legislativa quiso aclarar que durante este martes no había prevista ninguna reunión entre los portavoces de los grupos para abordar la renovación del Diputado del Común y del resto de instituciones que dependen del Parlamento y que debieron modificarse al principio del mandato. «Lo que hay es la intención de un grupo», dijo para señalar que el encuentro tendrá lugar el próximo jueves.

Castro defendió que le parece «estupendo» que los grupos se reúnan para tratar este asunto, que «debería estar resuelto». Sobre la posibilidad de un acuerdo el presidente fue claro al sentenciar que «ni creo, ni dejo de creer». «La política es el arte de lo imposible», zanjó.

Insistió en que deben ser los grupos quienes deben valorar la «conveniencia» de abordar la renovación de las instituciones y admitió que «no será fácil». Así dijo que su opinión es que deben ser «expresión de la voluntad de los ciudadanos, aunque en esta legislatura no ha sido posible».

El presidente del Parlamento señaló que le parece razonable que sobre la mesa se ponga el hecho de que en seis meses la Cámara estará disuelta. Recordó que ha planteado que a su juicio lo adecuado sería «esperar» a la próxima legislatura pero destacó que si hay acuerdo no demorará la modificación ateniéndose a los plazos establecidos en el Reglamento. Además Castro señaló que no entendería la razón por la cual se renovaría una institución y no las otras.

RELACIONES CANARIAS-ESTADO

Castro también informó en rueda de prensa sobre el orden del día del próximo pleno de la Cámara que se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre. Aclaró que no se ha barajado en ningún momento variar la sesión ya que coincide con la convocatoria de huelga general.

Entre las comparecencias del Gobierno destaca la solicitada por CC. El Ejecutivo informará sobre el balance de las relaciones entre Canarias y el Estado. Además los nacionalistas también han pedido información sobre las gestiones para que la Sanidad no se vea afectada por los recortes del Gobierno de España.

Por su parte el PSOE ha solicitado la comparecencia del Gobierno sobre los jóvenes desempleados y los programas en los que converge la FP y la experiencia en obras de interés general. El PP, por su parte, ha pedido información sobre las carreteras de Costa Calma en Fuerteventura y la GC-1, afectada por la ampliación del aeropuerto de Gando.

El Gobierno de Canarias, a petición propia, comparecerá para informar sobre las medidas puestas en marcha para mejorar la sanidad pública.

Por último, Castro señaló que se debatirán dos proposiciones no de Ley impulsadas por el PSOE acerca del sector turístico y una estrategia común de las administraciones; y sobre las acciones para equipara las retribuciones de los entes con presupuesto estimativo y sus directivos. También el PSOE defenderá una interpelación al Gobierno sobre el sector platanero que fue aplazada en el pleno de la próxima semana.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share