Sep 21, 2010
0 0

Cabildo de La Palma aclara a navieras que transporte de mercancía es «esencial» para desarrollo de islas no capitalinas

Written by
Share

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha insistido este martes en que el transporte de mercancías es «esencia» para el desarrollo de todas las islas y «en particular» para las islas no capitalinas.

Taño, que ha expresado el desacuerdo de la institución insular ante la subida de un 40 por ciento de los fletes por parte de las navieras, ha insistido que no se pude hablar de un «ajuste» ante los nuevos precios, «máxime en las actuales circunstancias».

En su opinión, un incremento de los precios de estas características podría ralentizar «aún más la recuperación económica», valoró la presidenta insular en un comunicado.

El pasado lunes el Cabildo de La Palma aprobó por unanimidad una declaración de oposición esta subida en el precio de los fletes que anunciaban las navieras en estos días.

«El transporte de mercancías para las islas, pero para las islas no capitalinas en particular, es un elemento esencial para el desarrollo», ha advertido la nacionalista.

En la declaración, aprobada por la Junta de Portavoces del Cabildo Insular de La Palma, de conformidad con lo establecido en el artículo 38.4.b del Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento de esta Institución, la Corporación señala que «Canarias forma parte de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) ya que posee unas características muy singulares, como pueden ser su reducida superficie o su compleja orografía, pero principalmente por ser un archipiélago con un gran distanciamiento geográfico de Europa, situado a más de 2.000 kilómetros de distancia de la Península Ibérica. Esto provoca que suframos limitaciones que influyen en el desarrollo social y económico situándola en una posición de desventaja frente a Europa».

Partiendo de este aislamiento geográfico, agrega el Cabildo de La Palma, «no es difícil comprender la dependencia que existe en Canarias del transporte marítimo para poder hacer frente a las necesidades de aprovisionamiento de todo tipo de bienes, tanto mercantiles como de primera necesidad. Algunos cálculos sitúan esta dependencia del transporte marítimo en el 99 por ciento del tráfico comercial isleño».

Desde esta perspectiva el Cabildo entiende que «el aumento de los fletes anunciados por las compañías navieras va a tener unas consecuencias muy negativas para la economía canaria, más en esta época de ajustes y crisis económica que estamos sufriendo las administraciones publicas, los empresarios en general y todos los ciudadanos canarios en particular».

Según la Corporación insular, «el 95 por ciento de los bienes que se consumen en Canarias son importados, incluyendo los productos alimenticios, por lo tanto el aumento de los fletes supondría a la larga, si no a corto plazo, un aumento de los precios en la calle y el encarecimiento de productos de primera necesidad, lo que sin duda hará que los mayores afectados sean los consumidores finales, algo que debe evitarse a toda costa». Si así fuera, «supondría una reducción de la renta familiar y limitaría su poder adquisitivo, con el consiguiente efecto en la caída del consumo, justo todo lo contrario que necesita nuestra economía insular».

«Pero también supondría un efecto negativo a las exportaciones de productos canarios, ya que conllevaría un aumento del coste y por tanto pérdida de competitividad en el exterior». A nivel insular, «supondría un gran riesgo para la exportación de nuestra producción agrícola, sobretodo la del plátano, que es el producto estrella de nuestras exportaciones». Esta subida, añade el Cabildo, «pondría en peligro el futuro de un pilar fundamental de la economía insular, amenazando a muchas familias que viven directa o indirectamente del plátano, y poniendo en riesgo un número importante de puestos de trabajo».

Por ultimo, la Corporación insular, muestra su desacuerdo con «el nivel del incremento de los fletes, ya que como mínimo suponen incrementos del 32 por ciento, llegando en algunos casos al 50 por ciento». Además, «teniendo en cuenta, que en los últimos meses no se ha producido ningún aumento de los costes de las navieras, esta subida nos parece desproporcionada y desde esta institución se considera desmesurada», concluye el Cabildo de La Palma.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share