Sep 21, 2010
0 0

Ben Magec culpa al Cabildo de Tenerife de la precariedad del transporte público en la isla

Written by
Share

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha culpado al Cabildo de Tenerife de la «precaria» situación en la que se encuentra el transporte público en la isla, ya que la Corporación insular «no sólo no ha hecho inversiones para su mejora, sino que cada vez provoca más recortes en líneas, frecuencias y calidad de la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (Titsa)».

En una nota de prensa, la Asociación ha recordado que desde hace dos años emitió un informe en que se hacía público «el maltrato al usuario de la guagua, relatando las dificultades por las que atraviesan las personas que utilizan el transporte público: marquesinas en mal estado o inexistentes, carencia de caminos peatonales y medidas de seguridad en el trayecto a las paradas de guaguas, ausencia de señalización e información sobre líneas y frecuencias, etcétera».

Con motivo del Día Sin Mi Coche 2010, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha querido poner de manifiesto que la situación del transporte público en Tenerife «no ha hecho más que empeorar desde entonces». Por ejemplo, han asegurado que se han suprimido líneas como la 341 y 488 (servicio al Aeropuerto Reina Sofía) o líneas coincidentes en pequeños tramos con el recorrido del tranvía, que accedían a muchos barrios, como la 013 y 237. A esto se suma que se han suprimido servicios nocturnos y de fines de semana, como los que servían a la Punta del Hidalgo (línea 105).

De la misma manera, han criticado que las tarifas de las guaguas interurbanas y urbanas en todos los municipios menos en Santa Cruz hayan subido hasta alcanzar un mínimo de 1,30 euros (sin bono) y 1 euro (con bono), convirtiéndolas en unas de las más caras del Estado español y sin que esta subida haya redundado en una mejora del servicio ni de las infraestructuras. Además, se han suprimido la gratuidad a la tercera edad y al alumnado universitario mayor de 26 años.

Asimismo, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha afirmado que las condiciones de accesibilidad para personas que padecen algún tipo de discapacidad física o sensorial «no sólo no han mejorado, sino que las nuevas guaguas adquiridas disponen de pisos altos y escalones en su interior».

Por todo ello, la Asociación ha colocado al Cabildo de Tenerife como el «principal» responsable de la situación del transporte público, y ha criticado que en lugar de hacerse cargo de sus competencias y mejorar el estado del servicio de guaguas, invierta e impulse la creación de nuevas infraestructuras del transporte «totalmente insostenibles y contraproducentes para la potenciación del transporte colectivo como el anillo insular y la autopista exterior, y potencia la creación de nuevas infraestructuras ferroviarias que, por su rigidez y carencia de paradas, no podrán dar servicio a la mayoría de la población, y supondrán un nuevo y grave impacto sobre el territorio».

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share