Sep 20, 2010
0 0

TEA continúa el martes con el ciclo ‘El ritmo de la luz’

Written by
Share

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) continúa esta semana con ‘El ritmo de la luz. Tensiones irresueltas de la poética audiovisual’, un ciclo de proyecciones que ahonda en las relaciones existentes entre la música y la imagen que volverá a celebrarse desde mañana y hasta el jueves a las 20.30 horas en el Salón de Actos de TEA, y que incluye en su agenda una mesa redonda así como el pase de películas de creadores como Suki Chan, Jesper Just, Drago Díaz o Rubén Askenar.

‘El ritmo de la luz’, que contempla desde el cine comercial hasta el documental, los cortometrajes y el videoarte, proyectará este martes ‘A Symphony of Bells’, de Steve Clarkson; ‘Interval II’, de Suki Chan; y ‘Feather’/’Homage to John Cage’/’GYM’, de Asnat Austerlitz. Previamente a estos pases el curador del ciclo, Roc Laseca, ofrecerá la intervención ‘Registrar, construir, rastrear: el mundo como paisaje sonoro’.

La programación de este ciclo, que busca estimular una toma de conciencia de estas tensiones que se facturan cuando música e imagen entran a participar en un mismo escenario y reconocer en ellas las huellas de la modernidad, proseguirá el miércoles con la ponencia titulada ‘Vasos comunicantes: música en la inhabilidad de diálogo’, a cargo de Roc Laseca. En esta misma jornada se proyectarán tres trabajos de Jesper Just: ‘No man is an island’ (2004), ‘Bliss and Heaven’ (2004) y ‘A vicious undertow’ (2007).

Un día después, el viernes 23, tendrá lugar la clausura de esta actividad con una nueva intervención de Roc Laseca, que esta vez llevará por título ‘Los fantasmas de la isla’. Tras sus palabras se estrenará ‘Breve relato de una isla. O de cómo se desactiva una máquina de guerra’ (estreno absoluto, encargo del ciclo), de Drago Díaz y Rubén Askenar. Como colofón a la velada habrá una mesa redonda en la que intervendrán Drago Díaz (artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna), Rubén Askenar (compositor y autor de Estudio onírico de un organa sin huesos, 2010), Ainhoa Kaiero (musicóloga y miembro del Centro de Investigaciones para el Arte y el Lenguaje de París y autora de la primera monografía sobre música y postmodernidad en España) y Roc Laseca (musicólogo).

El ritmo de la luz se complementa con una serie de proyecciones que, de forma cíclica, se podrá ver en el Cuarto Oscuro de TEA hasta el 3 de octubre, en horario de 10.00 a 20.00 horas de martes a domingo. El programa incluye ‘Interval II’, una pieza de Suki Chan realizada en 2008; ‘Carousel’, del londinense Paul O’Kane, fechada en 2002; un vídeo de dos minutos de Dan Walwin titulado ‘Incoceivable, Inevitable’ y realizado en 2008; y tres trabajos de Asnat Austerlitz, ‘Feather’ (2005), ‘Homage to John Cage’ (2005) y ‘GYM (I)’, (2002).
Imprimir

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share