Sep 20, 2010
0 0

Rodríguez admitió la devolución de 1,5 millones que no se usaron en empleo

Written by
Share

El consejero de Empleo, Industria y Comercio Jorge Rodríguez, ha afirmado que “no será verdad nunca que no ejecutamos el presupuesto de Empleo” respondiendo a las críticas del PSOE y añadiendo que el archipiélago es de las Comunidades Autónomas que más lo hacemos”. Así dijo que en 2009 su Consejería “devolvió” 1,5 millones al Ministerio de los 300 gestionados.

Rodríguez explicó en la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías del Parlamento de Canarias que no es verdad como asegura el PSOE que se hayan dejado de ejecutar en su Departamento en 2009 un total de 45 millones. “No se pagaron en 2009 porque terminaban en 2010 y lo estamos haciendo ahora”, afirmó.

Informó de que hasta este mes de septiembre su Departamento ha “comprometido” 274 millones. Además aprovechó para negar que haya habido retrasos en la convocatoria de convenios con los municipios. Explicó que fueron los consistorios quienes solicitaron el retraso de la primera convocatoria.

Explicó el consejero que los datos de desempleo en Canarias se explican por “la excesiva concentración en dos sectores: turismo y construcción, que en Lanzarote y Fuerteventura es aún superior”. “A esto se une el aumento en 36.000 personas de la población activa. Frente a esta situación adversa las políticas implementadas han logrado resultados. Estamos conteniendo la generación de empleo en Canarias”, argumentó. Así y con respecto a Lanzarote dijo que se han invertido 11,9 millones de euros para acciones en políticas activas de empleo.

De igual forma, recalcó que el nivel de ejecución se situó en la Consejería en un 94,5 por ciento, cuando la media del Estado se queda en el 62 por ciento. Además negó que el archipiélago no cuente con un plan de empleo. Dijo que esto es una “inexactitud”, ya que a parte del PIEC y del pacto por el empleo, está plan Canarias Emplea.

FUERTEVENTURA, 4% DE EMPLEADOS

El consejero recordó también que el plan de empleo territorial de la isla de Fuerteventura se aprobó en 2009 y que se ha evaluado el pasado mes de abril. “En la reunión de seguimiento todos los miembros se mostraron de acuerdo con la evaluación presentada”, dijo para insistir en que el documento establece que “persigue adaptar las políticas activas de empleo a la realidad insular”.

Sobre el plan majorero dijo que contiene 13 medidas y 99 acciones que las desarrollan. Citó, entre otras la promoción del espíritu empresarial con la promoción de un parque tecnológico; viveros de empresas; o construcción naves industriales para emprendedores jóvenes. Recordó de igual forma que la isla suma el 4 por ciento del empleo de la Comunidad con 31.438 trabajadores de los que el 30 por ciento están en la hostelería cuando la media regional en este sector es del 13 por ciento. “En 2010 el desempleo en Fuerteventura ha descendido un 7 por ciento en lo que va de año. Se debe a la recuperación del turismo y a las acciones emprendidas”, justificó el consejero.

MÁS AUTOGOBIERNO

El diputado de CC, Manuel Fajardo Feo, recordó que en materia de empleo la competencia es estatal, pero Canarias “tiene transferidos algunos recursos”. Prosiguió que las políticas “erradas” del Estado han propiciado el aumento de las tasas de desempleo y más en Lanzarote donde hasta hace poco había “pleno empleo”.

“Ante la mala gestión, más autogobierno para Canarias”, defendió el nacionalista que concluyó que “no puede ser que se diseñen políticas erróneas desde el Estado”. “A pesar de todo, se gestionan con eficacia el Gobierno regional. O Canarias formamos parte del Estado o no. No nos están haciendo un regalo. Canarias debe recibir y decidir cómo gasta sus cuartos y ha demostrado que lo hace mejor que el Gobierno del Estado”, argumentó. A su juicio, la solución debe ser la transferencia de todos recursos de la materia.

Por su parte, la diputada del PSOE, Belén Morales, insistió en que las competencias en “políticas activas de empleo” son del archipiélago. “Se ha invertido en formación y empleo, pero los resultados son distintos con una tasa de paro que supera el 35 por ciento en Lanzarote con 28.030 desempleados”, prosiguió la socialista. Aseguró que el paro ha aumentado un 120 por ciento en Lanzarote.

Morales censuró que Canarias “no tiene un plan propio” para enfrentar la crisis, mientras su compañera la diputada del PSOE, Rita Díaz, explicó que el paro en Fuerteventura “continúa” por encima del 30 por ciento y desde 2007 ha aumentado un 100 por cien. “Son datos significativos que tenían que haberse valorado en profundidad”, se quejó para recordar que los más afectados han sido el turismo, la construcción y el comercio.

La socialista dijo que lo lógico es que haya un seguimiento de las políticas de empleo y se preguntó si sólo con una reunión celebrada en 23 de abril es suficiente “a pesar de la galopante subida del paro”. “¿Cómo se puede evaluar un plan sin ficha financiera?”, prosiguió la diputada Díaz para insistir en que 2009 se dejaron de ejecutar 45 millones de euros y en 2008 otros 65 millones. “No ha sido ágil su Gobierno en la gestión de los presupuestos”, le estampó para rematar que hasta junio sólo se ha gastado un 13 por ciento.

NÓMADAS SUBSAHARIANOS

Por su parte, el diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, insistió en que las competencias para generar empleo “neto” son del Gobierno de España del que reclamó medidas para “flexibilizar” el mercado laboral. Recordó que “hasta los sindicatos” están en contra de la reforma laboral. “Las cosas se están haciendo razonablemente bien y mejor en Lanzarote”, dijo sobre las competencias del Ejecutivo regional.

De igual forma, el popular Juan Santana planteó que los datos de desempleo en Fuerteventura “son coyunturales y no estructurales”. Aquí puso sobre la mesa que la población extranjera es 2,5 puntos mayor que la de “nativos de la isla”. Especificó que se trata fundamentalmente de “nómadas de la zona subsahariana”.

La diputada de CC, Lidia Padilla, planteó que cuando la crisis fue patente en Fuerteventura y cayeron de forma “estrepitosa” los datos del turismo y la construcción el Gobierno canario se acercó a los ayuntamientos. “Han trabajado conjuntamente”, se felicitó.

Asimismo el diputado del PSOE, Inocencio Hernández, se quejó del funcionamiento del Servicio Canario de Empleo en Valverde (El Hierro) y aseguró que aunque debería haber tres empleados en la oficina, sólo hay uno. Añadió que se contrata a otro, que se cambia a los seis meses “cuando está aprendiendo”.

A esto el consejero, explicó que la antigua oficina tenía unas características que se modificaron. Además subrayó que la nueva cuenta con 6 personas de las que tres pertenecen al Servicio Canario de Empleo aunque una está de baja por incapacidad temporal. Las otras tres son de empleo estatal, añadió para insistir en que “el personal es el adecuado”.

El diputado del PP, Carlos Ester, afirmó que “el funcionamiento es bueno” de la oficina y se han hecho más de dos mil gestiones. “El Hierro está por debajo en paro de la media del archipiélago”, señaló que dijo que con las críticas a Hernández “le había salido el tiro por la culata”. “Le invito a ir al Hierro y si me demuestra que allí trabajan seis personas, le invito a comer”, le replicó Hernández que ironizó con el popular siempre felicita al Gobierno.

Por último, el portavoz de CC, Francisco Acosta, señaló que en agostó subió un 5,3 el paro en El Hierro aunque continúe por debajo de la media archipielágica. “No es el momento de tirarnos los unos a otros la pelota, sino de arrimar el hombro”, destacó el nacionalista que también reclamó celeridad en la convocatoria de empleos y talleres de empleo. “Vamos todo lo rápido que podemos”, le respondió Rodríguez que pidió comprensión con las administraciones locales. “Quien marca el ritmo es la capacidad de las corporaciones”, añadió.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share