Sep 20, 2010
0 0

Rivero asegura que en su mandato Canarias ha sido un gran avance disminuyendo la tasa de abandono escolar

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado, durante la inauguración del curso escolar 2010/2011 en los niveles no universitarios, que en esta legislatura Canarias ha experimentado un salto espectacular en la disminución de la tasa de abandono, y ha logrado situar en la media del Estado la permanencia de nuestros jóvenes en el sistema educativo.

«Hemos mejoramos nuestra posición respecto a las comunidades autónomas. Nuestros jóvenes ven ahora, más que nunca, que la educación y la formación son las herramientas más eficaces para su desarrollo personal y profesional», señaló en un comunicado el presidente.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Colegio de Infantil y Primaria El Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona y contó con la asistencia de la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar y de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y su equipo directivo.

El curso escolar 2010/2011 no universitario arrancó en Canarias con 344.382 alumnos, un 0,7 por ciento más que el año anterior, con un destacado incremento de escolarización registrado en la etapa no obligatoria.

SEIS PUESTOS

Durante el acto, el presidente argumentó que Canarias ha remontado seis puestos en sólo dos años y se sitúa en la media, superando a CCAA como Cataluña y La Rioja. El porcentaje de canarios de 18 a 24 años que abandonaban los estudios sin graduar en Secundaria alcanzaba en el año 2007 un 37 por ciento (36,9 por ciento). En el 2009 es del 31,3 por ciento, cuando el Estado se mantiene en el 31,2 por ciento, según los datos publicados este mes por el Ministerio de Educación en base a una Encuesta de Población Activa (EPA).

Rivero manifestó que la juventud canaria empieza a recuperar la cultura del esfuerzo como un valor porque también cada vez son más los chicos y chicas que se gradúan en la Educación Secundaria Obligatoria a la edad que le corresponde. «Cada vez son más los que no fracasan, los que obtienen éxito», dijo.

«Pero no hemos querido quedarnos sólo en aspectos puramente educativos. Por eso, Canarias mantiene un importante esfuerzo inversor en los servicios complementarios a la Educación. A pesar de tener una gran parte de los centros de educación no universitaria de titularidad pública, porcentaje superior a la mayoría de las CCAA, los servicios de comedor y transporte escolar la sitúan entre los primeros puestos del Estado, superando la media estatal. El tercero en comedor y el quinto en transporte», añadió.

En cuanto a comedores recordó que se ha incrementado un millón de euros para mantener las mismas plazas en los 459 comedores, garantizando así que los más necesitados acceden a este servicio complementario.

GARANTIZA RECURSOS SUFICIENTES

Rivero manifestó que «a mayor esfuerzo de nuestros jóvenes, mayor responsabilidad del Gobierno en la gestión del sistema educativo». Por eso, en una situación de crisis como la que atravesamos, el Gobierno garantizará los recursos suficientes para seguir mejorando. «Porque hemos mejorado, vamos a seguir potenciando las medidas de calidad para la enseñanza no universitaria que desde el inicio de la legislatura priorizamos en este Gobierno», dijo.

El presidente hizo un llamamiento a la necesidad de llegar a grandes acuerdos en los temas que benefician al conjunto de la sociedad. En este sentido, Rivero apostó por conseguir en Canarias un gran pacto por la Educación y anunció que formará parte de la agenda del próximo día 24 con el máximo representante del PSC.

Rivero señaló también el importante esfuerzo en la mejora de las infraestructuras, que este año se verán reflejadas en las obras de seis centros educativos y 13 grandes ampliaciones. «Este esfuerzo –dijo– queda reflejado en centros de gran calidad, como el que hoy inauguramos, que no tiene nada que envidiar a los mejores del Estado».

En cuanto a las medidas de calidad, el presidente destacó el salto cualitativo y cuantitativo en enseñanza bilingüe donde se ha pasado de 60 a 407 centros educativos que la imparten. Además, según dijo, los libros de texto gratuitos llegan este curso a toda la enseñanza obligatoria y la acogida temprana y el refuerzo educativo seguirá su nivel de implantación.

Por último, el presidente recordó que Canarias es la comunidad autónoma que dedica más presupuesto a becas y ayudas al estudio, además de fijar cada año las tasas universitarias entre las más bajas del Estado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share