Sep 20, 2010
0 0

Los islamistas somalíes centran su atención sobre las cadenas de radio y televisión

Written by
Share

El grupo armado islamista somalí Hizbul Islam ha tomado el control de la cadena de radio y televisión GBC, que, según ha anunciado este lunes, a partir de ahora sólo difundirá mensajes islámicos.

El líder de Hizbul Islam, Hassan Dahir Aweys, manifestó su deseo de que las informaciones que difunda la cadena sirvan a la religión musulmana, según informa la cadena británica BBC. La GBC era muy popular porque retransmitía partidos de fútbol internacionales.

El pasado fin de semana fueron atacados los estudios la cadena independiente HornAfrik en Mogadiscio y después los de la GBC. Los testigos de los hechos afirman que el ataque contra HornAfrik lo llevaron a cabo milicianos del grupo islamista Al Shabaab, pero éste lo niega.

Un testigo dijo que los milicianos vendaron los ojos a los guardias de seguridad de los estudios de HornAfrik y los golpearon para luego llevarse equipos de radio del edificio, que se encuentra en una zona de la capital somalí controlada por Al Shabaab.

Unas horas después, varios combatientes armados de Hizbul Islam irrumpieron en los estudios de la GBC. Al parecer, los trabajadores de la cadena se negaron en un principio a entregar el control de la misma a los insurgentes, así que éstos entraron en el edificio por la fuerza y echaron a los empleados.

Tanto Al Shabaab como Hizbul Islam están intentando derrocar al Gobierno somalí y dominan gran parte del sur y el centro del país, mientras que el Ejecutivo controla sólo algunas zonas de Mogadiscio. Los medios de comunicación suelen ser objeto de los ataques de los islamistas, que han asesinado a periodistas y han prohibido que se escuche música por radio o televisión.

El año pasado fueron asesinados en Somalia nueve periodistas, la cifra anual más alta desde 1991, cuando comenzó el conflicto armado después de la caída del Gobierno del presidente Siad Barré.

Article Tags:
Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share