Sep 20, 2010
0 0

Las víctimas por violencia de género suban a 50 este año

Written by
Share

Un total de 50 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, siete más que en las mismas fechas de 2009 y dos más que en 2008, el año en que más muertes por violencia machista se registraron (hasta 76 casos).

Así, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad recogidos por Europa Press, todavía están siendo investigados tres casos de posible violencia de género en Córdoba, Mogán (Las Palmas) y Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentran a la espera de resolución.

Al igual que en el último asesinato de Villarubia (Córdoba), en el que la mujer no había denunciado a su pareja, de las 50 víctimas asesinadas en lo que va de año, 38 tampoco lo había hecho. Sólo una docena de mujeres denunciaron, aunque una la retiró, y diez solicitaron medidas de protección que finalmente les fueron concedidas a ocho demandantes.

Asimismo, los datos de Igualdad, añaden que más de la mitad de las fallecidas (el 60%) eran españolas y, en su mayoría, tenían una edad comprendida entre los 31 y los 64 años. Igualmente, 32 de las víctimas convivían con su asesino, que en la mayoría de los casos (28) era su pareja sentimental en el momento de la muerte.

En cuanto al perfil del agresor, el informe indica que en 29 de los 50 casos tenían nacionalidad española y una edad comprendida entre 31 y 64 años. Además, del total de asesinos, ocho se suicidaron y otros diez lo intentaron.

Por comunidades autónomas, el documento señala que Andalucía es la región en la que se han producido más asesinatos (13), seguida de Cataluña (7); Asturias y Canarias (5); Castilla y León y Comunidad Valenciana (4); Madrid (3); Aragón, Castilla-la Mancha y Galicia (2); Islas Baleares, Murcia y País Vasco (1).

Por el contrario, las comunidades que no han registrado ninguna víctima en lo que va de año son Cantabria, Extremadura, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

«LA DENUNCIA ES LA PUERTA DE ENTRADA»

Sobre el asesinato de Villarrubia ocurrido este domingo, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha condenado este lunes el suceso y ha subrayado que «la denuncia es la puerta de entrada al sistema y la mejor manera de proteger a las víctimas».

Lorente ha alertado tanto a las mujeres víctimas como a las personas del entorno de las víctimas para que no minimicen el riesgo que conlleva continuar con relaciones violentas ya que «siempre hay riesgo, podrá ser mayor o menor, pero nunca está ausente».

Asimismo, el delegado del Gobierno ha expresado su apoyo a la familia y amistades de la víctima y ha subrayado que «la solución a este problema pasa por la implicación, el esfuerzo continuado y el rechazo de toda la sociedad hacia los maltratadores para que las mujeres se sientan respaldadas y acudan al sistema».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share