Sep 20, 2010
0 0

Elena Morales repasa la historia de la sala de arte Conca en Santiago de Compostela

Written by
Share

La investigadora canaria Elena Morales impartirá una ponencia en la que repasará la trayectoria de la sala de arte Conca, primera galería de vanguardia en el archipiélago, en el marco del XVIII Congreso Nacional de Historia del Arte Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia que se celebrará en la Universidad de Santiago de Compostela entre los días 20 y 24 de septiembre. La conferencia de Morales, que cuenta con la colaboración de Canarias Crea, programa del Gobierno autónomo para la promoción de la cultura isleña en el exterior, tendrá lugar el próximo miércoles, día 22, a las 11.00 horas.

En su comunicación, titulada ‘La influencia de una sala de arte de vanguardia en sus artistas’, Elena Morales hará hincapié en cómo ha marcado el carácter y el quehacer del director y fundador de la Conca, Gonzalo Díaz, así como el de otros intelectuales asiduos a este espacio, en el devenir de los artistas que se han ido vinculado a la sala. Este trabajo verá la luz próximamente en un libro colectivo editado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

Desde 1970, la sala Conca permanece instalada en una casa construida en el siglo XVI en San Cristóbal de La Laguna. Durante cuatro décadas, esta galería de arte de vanguardia ha influido y marcado de forma muy notoria a numerosos artistas, actualmente consagrados o que han logrado un enorme prestigio en el ámbito nacional e internacional, algunos de ellos de la talla de Andrés Nagel, Fernando Bellver, Andrés Rábago, Alfredo Sosabravo, Monirul Islam o Luis Mayo. Actualmente, la sala Conca se encuentra en un proceso de transformación a Centro de arte, con tienda y museo.

Elena Morales Jiménez (Tenerife, 1972) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y ha estudiado Ciencias de la Información en la misma universidad. Realizó los cursos cuarto y quinto de la licenciatura de Bellas Artes en el Ecole des Beaux Arts de Toulouse (Francia). Ha impartido docencia de Gramática de las Formas en la Universidad de La Laguna, y Pintura y Educación Plástica y Visual en varios centros de Canarias. Además, ha sido redactora de la revista ‘Correo del Arte’ (Madrid) y de la Agencia Canaria de Noticias ACNPRESS (Tenerife).

Desde el año 1998 colabora con distintos trabajos en la sala Conca y desde 2004 también desempeña su actividad laboral en el campo de la edición. Ha publicado multitud de artículos sobre arte en libros, manuales, catálogos y revistas especializadas, así como en los periódicos ‘Abc’, ‘El Día’, ‘Diario de Avisos’ y ‘La Opinión de Tenerife’. Ha editado varios relatos y la novela ‘Malgache’ (Tenerife, 2004). Su tesis doctoral ‘Lo pintado y lo escrito. Límites y conexiones. Análisis comparativo entre pinturas de Remedios Varo y textos de Isabel Allende’ fue editada por la Universidad de La Laguna (Tenerife, 2005) y resumida y revisada en el libro.
Imprimir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share