Sep 20, 2010
0 0

El Programa de Atención Dental Infantil benefició a 103.428 niños canarios

Written by
Share

Un total de 103.428 niños con edades comprendidas entre los 6 y 10 años se benefician en la actualidad del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican) y permanecerán dentro de esta iniciativa hasta que cumplan los 15 años.

Así lo informó este lunes en rueda de prensa en la capital grancanaria la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, acompañada por la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco, en la presentación del Programa de Salud Oral de Atención Primaria de Canarias.

Dicha iniciativa forma parte de la estrategia para mejorar la atención de la salud oral de los canarios, reforzando y completando las actuaciones que en esta materia se vienen desarrollando en la Comunidad Autónoma desde 1988, y ampliando su cobertura, informa la administración autonómica en un comunicado.

Según apuntó la consejera, en Canarias se han realizado varios estudios epidemiológicos para conocer el estado de la boca de la población canaria y fundamentalmente de la población escolar, que han puesto de relieve que el nivel de la salud oral de la población ha ido mejorando hasta situar estos indicadores al nivel de la media estatal, con un nivel bajo de caries en la población infantil; y asimismo, reafirma la importancia de seguir desarrollando e impulsando actividades de prevención y promoción de la salud oral.

En esta línea, en 2009 y en colaboración con los colegios oficiales de Dentistas de Canarias se puso en marcha Padican, dirigido a la población de 6 a 15 años y se ha adelantado la edad de comienzo de revisión y tratamientos preventivos de la boca a los 3 años.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La Consejería de Sanidad es consciente de que la aplicación de medidas preventivas y de educación para la salud en la población a edades tempranas por parte del personal sanitario de los centros de salud, en colaboración con el profesorado de educación infantil, implicará a largo plazo una disminución de la patología oral en edades posteriores.

Por ello, este nuevo Programa se consolida como una herramienta indiscutible que constata el importante papel que desempeñan las Unidades de Salud Bucodental, garantizando unos servicios dentales basados en la promoción y prevención de la salud, que van a contribuir a una mejora de la salud oral de la población.

El Programa de Salud Oral se dirige tanto a la población infanto-juvenil como a la población adulta, estando sus objetivos y actividades encaminados a garantizar las prestaciones en salud oral preventivas, rehabilitadoras y de promoción de la salud necesarias para obtener el mayor porcentaje de población infanto-juvenil libre de enfermedades orales, contribuir a una buena salud oral de las mujeres durante su embarazo y detectar precozmente en la población adulta de riesgo posibles lesiones precancerosas y/o de cáncer oral.

TECNOLOGÍA CLÍNICA

Para facilitar esta labor, la Consejería de Sanidad asegura que está realizando un «gran esfuerzo para mejorar la tecnología clínica existente y dotar a sus servicios dentales de las aplicaciones informáticas necesarias para evaluar las actividades realizadas».

La realización de este Programa se ha llevado a cabo mediante un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales asistenciales de la mayoría de las Áreas de Salud de Canarias junto a personal técnico de la Dirección General de Salud Pública y de las gerencias de Atención Primaria.

Ello bajo la coordinación técnica del Servicio de Atención Primaria, Planificación y Evaluación de la Dirección General de Programas Asistenciales, considerándose los criterios técnicos y de diagnóstico de mayor evidencia científica y siguiendo las prioridades establecidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

La consejera aprovechó para felicitar al equipo de profesionales que con su experiencia y conocimiento ha participado en la elaboración de este programa así como a las distintas Unidades de Salud Bucodental que han aportado sus valiosos comentarios, animándoles a implementar este conjunto de acciones en su práctica diaria.

GARANTÍA DE BUENA SALUD

La Consejería destaca que la salud oral juega un papel fundamental en el nivel de salud de una persona, una boca sana es garantía de una buena salud.

En ello intervienen primordialmente los hábitos de vida de la población (fundamentalmente la alimentación, el tabaco y la higiene oral). Además de proporcionar o facilitar los tratamientos adecuados a aquellas personas afectadas por enfermedades orales de modo que estas sean tratadas en un estadio temprano y se prevenga la pérdida de la función.

Para la intervención en el primer aspecto es necesario, además de la implicación de los servicios sanitarios, el de otras entidades (educación, medios de comunicación, industria alimentaria), así como de la propia población (madres, padres, profesorado).

Y para la intervención en el segundo aspecto es fundamental la promoción de la salud oral y la prevención de las enfermedades orales. De modo que el tratamiento restaurador sea sólo necesario para aquellas personas en las que ha fallado la prevención.

PROBLEMAS ORALES

De ahí la importancia de trabajar en la promoción de la salud oral y la prevención de enfermedades orales desde edades tempranas, es decir en la población infantil, de cara a ir incorporando una cultura del cuidado de la boca.

Existe una clara conciencia, tanto entre profesionales sanitarios como entre la población general, de la importancia de los problemas orales: caries, enfermedad periodontal, maloclusiones, etc.. La caries dental es el principal problema de salud oral, seguido de la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis) y de las maloclusiones.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad, consciente de la importancia que tiene para la salud y la calidad de vida de las personas mantener una boca sana, mantiene como «uno de sus objetivos prioritarios mejorar la atención de la salud oral».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share