Sep 20, 2010
0 0

Comerciantes de mercadillos se manifiestan contra la ‘Directiva Bolkestein’

Written by
Share

Comerciantes de mercadillos en Gran Canaria se han manifestado este lunes contra la directiva de la Unión Europea relativa a los servicios en el mercado interior, la llamada ‘Directiva Bolkestein’, que aseguran que conllevará “la desaparición” de esta actividad en las islas.

Así lo informó a Europa Press la portavoz del colectivo, María del Carmen Rodríguez, durante la concentración en la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria, para posteriormente iniciar la manifestación hacia la sede de Presidencia del Gobierno.

Advirtió de que esta situación afecta a 1.522 autónomos en Gran Canaria y a alrededor de 2.200 en el archipiélago, si bien “muchas familias dependen de la venta ambulante directa o indirectamente”.

En este sentido, resaltó que la aplicación de dicha directiva “deja en peligro de extinción de forma inminente el puesto de trabajo de varios miles de comerciantes”, que se dedican a esta actividad en exclusiva.

Rodríguez explicó que dicha normativa europea aprobada en España el pasado 1 de marzo establece que las licencias de las que disponen los comerciantes no se van a renovar automáticamente como hasta ahora años tras año, sino que “los puestos saldrían a concurso o sorteo y se perdería la red de mercadillo semanal que los empresarios necesitan para poder mantener la actividad y afrontar los gastos y el pago de impuestos”.

La norma europea establece que las licencias municipales tengan una vigencia de uno a cuatro años, y luego deben sortearse en igualdad de condiciones, sin considerar la antigüedad.

“IGUAL QUE EN MADRID”

De este modo, los vendedores de los mercadillos en las islas reclaman que las licencias “se prorroguen 15 años, prorrogables a su vez para otros 15 años a fin de poder hacer inversiones en camiones y coches y seguir la actividad”.

“No podemos quedarnos con nuestra mercancía parada, además de que tenemos hipotecas, alquileres y familias completas que necesitamos seguir viviendo de esto”, subrayó la portavoz.

Asimismo, recordó que el colectivo solicitó el pasado 19 de agosto una reunión con el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, con el respaldo de 18.971 firmas que apoyan sus reivindicaciones.

“Queremos exactamente lo mismo que tiene la Comunidad de Madrid, que ha dado una prórroga de 15 años a sus vendedores”, incidió María del Carmen Rodríguez, que hizo especial hincapié en que, de lo contrario, miles de personas se podrían quedar “en la calle sin nada”.

En este sentido, exigen que el Ejecutivo regional “delimite años de prórroga como han hecho otras comunidades españolas”, demanda que “también plantean los ayuntamientos” de las islas.

Rodríguez lamentó que con la Directiva Bolkestein “no se midieron las consecuencias para los pequeños empresarios” y criticó la “incompetencia” del Gobierno canario al “no pelear esa ley” a fin de que el archipiélago tuviera otra directriz por su condición de insularidad y de Región Ultraperiférica.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share