Sep 20, 2010
0 0

Chávez expropia un total de 174 empresas en lo que va de año

Written by
Share

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha expropiado en lo que va de año un total de 174 empresas, de las cuales 129 están vinculadas con el sector de los hidrocarburos, como el petróleo, los combustibles y el gas, según datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Tan solo en los ocho primeros meses de 2010 el número de casos contra la propiedad privada comercial en Venezuela aumentó un 923,5 por ciento, con respecto al año 2007 cuando el Gobierno se apropió vía decreto de un total de 17 compañías, informó el diario local ‘El Nacional’.

Chávez busca con el Plan Socialista 2007-2013 asumir el control total de los principales sectores de la economía, como el de la alimentación. Tan solo este año el Gobierno expropió los dos supermercados más importantes del país: Cada y Éxito, ambas del grupo francés Casino. Ahora, conforman el supermercado Bicentenario, de corte socialista.

El pasado mes de mayo, Chávez decretó la expropiación de Molinos Nacionales (Monaca), del grupo mexicano Gruma, principal fábrica de harina de maíz precocido y arroz. El Gobierno todavía se encuentra analizando la propuesta de los antiguos dueños de crear una empresa de capital mixto en la que las plantas procesadoras estarían en manos del sector público.

Según Conindustria, en el sector agroindustrial el Gobierno ha logrado apoderarse de un total de 15 empresas, mientras que en el de los alimentos el número de casos asciende a 7. También fueron tomados un total de 14 comercios y varias tiendas situadas en el centro de Caracas.

A este respecto, Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, ha advertido de que el capital venezolano es más vulnerable que el extranjero porque no cuenta con garantías legales que aseguren el pago por las expropiaciones. «El Gobierno indemniza las empresas que tienen una embajada adonde acudir para exigir sus derechos, mientras que los venezolanos no tienen quien los defienda», explicó.

«Muchas expropiaciones se han convertido en confiscaciones de hecho porque no se cumple la ley y no hay una sentencia firme de un tribunal para ejecutarlas, ni se establece el pago justo del bien afectado», lamentó Larrazábal.

Las nacionalizaciones decretadas por Chávez han costado al Estado unos 30.000 millones de dólares (23.000 millones de euros), lo que supone el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) venezolano, según datos divulgados por el economista Asdrúbal Oliveros, de la organización privada Ecoanalítica. «El Gobierno cancela principalmente a las empresas extranjeras. Las nacionales son pocas las que han recibido las indemnizaciones», aclaró.
Imprimir

Article Tags:
·
Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share