Sep 19, 2010
0 0

La Reserva de la Biosfera continúa su apuesta por los productos locales y presenta el Gofio de Mezcla Taber

Written by
Share

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma continúa con las acciones de apoyo a los productos elaborados a partir de materias primas obtenidas en su totalidad en la Isla, tocándole hoy el turno a la presentación del Gofio de Mezcla Taber. En este proyecto se cuenta con la colaboración de la Asociación Agroganadera El Frescal, Molinos del Valle y Molinos El NAyPE.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Economías de Calidad de la UNESCO, el cual persigue entre sus objetivos la promoción de las producciones locales bajo criterios de calidad en el contexto de un uso sostenible de los recursos del territorio, y que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ejecuta desde el año 2003.

El Consorcio, utilizando como herramienta la marca que lleva el mismo nombre que el reconocimiento internacional otorgado a la Isla de Reserva Mundial de la Biosfera, ha logrado unificar, bajo un mismo proyecto común, a agricultores, ganaderos, empresas transformadoras y la Administración, para promover el consumo de productos locales e incentivar la recuperación de la producción de materias primas en las medianías de la Isla.

En los últimos años el paisaje insular ha sufrido una constante transformación, en el que ha quedado reflejada el progresivo abandono del cultivo de medianías, y la casi desaparición del cultivo de cereales en la mayor parte de los municipios, debiéndose recurrir a la importación de los mismos para garantizar la elaboración de un producto tan nuestro como es el gofio.

Consciente de ello, el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma puso en marcha una iniciativa denominada “Proyecto Piedramolino” para lograr la elaboración de este producto a partir de materias primas cultivadas en la Isla y siguiendo buenas prácticas medioambientales en todo el proceso, involucrando en la iniciativa a la Asociación Agroganadera El Frescal, Molinos del Valle y Molinos NAyPE.

Tras la experiencia iniciada el pasado año con el gofio de trigo, este año se ha procedido a elaborar un gofio de mezcla de cuatro cereales y dos legumbres (trigo, millo, centeno, cebada, habas, altramuces), todos ellos obtenidos en los campos de La Palma.

En este producto se han unido el esfuerzo y experiencia de los agricultores palmeros, con la tradición y el saber hacer de los molineros, para dar lugar a un producto cuyas cualidades lo convierten en un alimento nutricionalmente inmejorable, que va directamente del campo a las molinas y de ahí a las mesas de los consumidores.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share