Sep 17, 2010
0 0

Según un estudio de la UMA, los habitantes de zonas templadas realizan menos turismo al extranjero

Written by
Share

Un estudio realizado por profesores de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Málaga (UMA) rebela que las habitantes de zonas templadas son menos proclives a viajar al extranjero durante el periodo vacacional aunque son los que realizan más actividades turísticas en su país de origen.

El estudio, denominado ‘Climate in the region of origin and destination choice in outbound tourism demand’ y publicado en la revista ‘Tourism Management’, analiza cómo influye el clima de la región de residencia del turista en la probabilidad de que este individuo elija para sus vacaciones un destino nacional o internacional.

Junto al clima, se utilizan otras variables que miden distintos aspectos socioeconómicos del individuo, así como del atractivo del lugar de residencia. Así, el artículo propone la utilización de un nuevo índice anualizado de clima que permite captar la estacionalidad del fenómeno, así como la temperatura, la pluviosidad y la frecuencia en las precipitaciones en lugar en el que reside el turista.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que en la decisión de elección del destino, «no sólo son importantes la características de éste sino también las características del origen». Dado que la decisión de viajar a un destino nacional o internacional no son independientes, se estima un modelo probabilístico bivariante, con el objetivo de captar dicha dependencia.

Adicionalmente, la probabilidades estimadas son tratadas con modelos GIS (‘Geographical Information System’) y técnicas no paramétricas con el objetivo de mostrar el comportamiento diferencial de este fenómeno entre las distintas regiones europeas, observándose grandes diferencias entre las regiones nórdicas y las del Mediterráneo.

Los resultados del estudio corroboran que a medida que mejora el clima en la región de origen aumenta la probabilidad de que el turista haga viajes nacionales y disminuye la probabilidad de viajar al extranjero.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share