Sep 17, 2010
0 0

Roberto Fonseca actuará en noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria

Written by
Share

El Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria volverá en noviembre con el concierto del pianista cubano, Roberto Fonseca. Esta cita se incluye dentro de la iniciativa Jazz Otoño 2010, informó la organización en un comunicado.

De esta manera, esta iniciativa se trata de un proyecto en el que participan conjuntamente El Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Cuyás y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de cohesionar la programación de jazz de la capital grancanaria de forma que ésta sea lo más variada posible y el aficionado pueda disfrutar de cada uno de los conciertos que se programen en estos espacios culturales.

Por su parte, Roberto Fonseca es uno de los exponentes más jóvenes y reconocidos a nivel mundial de la escena del jazz cubano. Nació en La Habana en 1975 y posee una carrera como solista desde 1998. Ha acompañado a Omara Portuondo en numerosas giras durante la última década, así como al maestro Ibrahim Ferrer hasta su muerte.

Su talento ha sido destacado por medios como el diario inglés Evening Standard que definió su álbum ‘Akokan’ como ‘Muscular, una melodía percusivamente rítmica y suspendida en el aire». El diario inglés Independent lo ha calificado como «una línea elegante y un sentimiento pausado entre tiempo y espacio» y The Guardian como «un eximio pianista, fabulosamente colosal».

Durante los últimos doce años, Fonseca ha grabado seis discos y ha colaborado con una gama de exponentes del Latin Jazz y Jazz Americano de primer nivel como Herbie Hancock, Michael Brecker, Cachaíto López y Wayne Shorter, entre otros. Con Ibrahim Ferrer desarrolló un estrecho vínculo.

De hecho, Fonseca fue el productor, arreglista y director musical de ‘Mi Sueño, a bolero songbook’, el disco póstumo de Ferrer. «Él fue una de las personas que me reafirmó como músico, que me mostró el camino», aseguró el pianista.

AKOKAN

El nuevo álbum de Fonseca, Akokan (que en lengua yoruba significa ‘corazón’), es una explosión del estilo percusivo que el pianista ha desarrollado como una marca personal. Una suma de energía, magia y toda una proeza a la hora de improvisar ya sea en sus presentaciones o en sus sesiones de estudio.

A esto hay que sumarle todo lo que aporta la banda que lo acompaña desde hace doce años y la participación de la intérprete cubano-caboverdiana, Mayra Andrade y el guitarrista americano, Raul Midon. En pocas palabras, Fonseca logra capturar su particular visión musical: «Soy un entusiasta que quiere compartir este viaje con mi público. De donde sean, siempre son bienvenidos».

Finalmente, las entradas para asistir al concierto de Roberto Fonseca el sábado 27 de noviembre a las 22.30 horas en la Sala San Borondón del Auditorio ya están a la venta en internet en la página www.cajatique.com, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share