Sep 17, 2010
0 0

Los veterinarios de Canarias solicitan la implantación del microchip como único método de identificación animal

Written by
Share

El Consejo Regional de Colegios de Veterinarios de Canarias ha formulado un llamamiento al Gobierno Canario para que pueda considerar el microchip como único método obligatorio de identificación animal, lo que permitiría ejercer un mayor control sobre los dueños de perros abandonados y sobre los daños en los episodios de violencia que éstos pudieran ocasionar, informó la asociación en un comunicado.

De esta manera, el citado Consejo, que engloba a los colegios de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ha lamentado y manifestado su preocupación por la situación de alarma que entre los ganaderos de las islas ha creado el ataque de una jauría de perros asilvestrados producido durante el pasado mes de agosto a la explotación ganadera de Casimiro Hernández, situada en la zona de Monte de Teguise, en la isla de Lanzarote, en el transcurso del que murieron más de 50 reses ovinas.

«El sangriento episodio reclama a juicio del mencionado órgano de carácter regional una reflexión más profunda, ya que afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas humanas en este ataque provocado por varios perros provenientes al parecer de una zona cercana al vertedero de Zonzamas», explicaron los veterinarios.

A este respecto, desde este Consejo Regional se consideró que, si fuese el sistema del microchip el único método obligatorio de identificación de perros implantado en Canarias, se realizaría no sólo un mejor seguimiento y control efectivo de los mismos, sino una más rápida identificación de los dueños que deciden irresponsablemente abandonar a sus canes.

El Consejo Regional de Veterinarios de Canarias creyó oportuno actuar contra dichas personas con sanciones, y considera igualmente que la identificación permitiría a los afectados o perjudicados por dichos ataques, la posibilidad de reclamar directamente por los daños provocados por los perros en situación de abandono.

Se da la circunstancia de que los animales capturados tras el ataque por técnicos de la perrera municipal del Ayuntamiento de Teguise en las inmediaciones del Complejo Medioambiental de Zonzamas, corresponden a razas declaradas como potencialmente peligrosas que son frecuentes en las islas, como la del presa canario o el rotwailler.

Finalmente, ofrecieron al Ejecutivo canario la colaboración del colectivo veterinario de las islas para la consecución de tal fin.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share