Sep 17, 2010
0 0

La Gomera alberga un foro para abrir nuevas vías para compartir y difundir la historia de la isla

Written by
Share

Los museos de La Gomera –Museo Arqueológico y Museo Etnográfico– se han propuesto abrir nuevas vías para compartir, conservar y difundir toda la historia de la isla, un objetivo que guía la organización de un foro que comenzará el próximo viernes, 24 de septiembre, y cuya celebración ultima el área de Patrimonio del Cabildo.

La iniciativa persigue ampliar la difusión del pasado de La Gomera, para lo que se propiciará la creación de un grupo de ‘amigos de los museos’ interesados en recibir información o colaborar en la actividad de los museos, de modo que cada vez sean más las personas conscientes tanto del legado insular como de su trascendencia y, en consecuencia, contribuyan a su conservación y proyección futura.

En una nota de prensa, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado la importancia de «conocer y preservar la historia que nos identifica y nos diferencia como pueblo». En este sentido, ha destacado el importante trabajo realizado por los técnicos insulares, en el que a partir de ahora tienen oportunidad de participar también todos los ciudadanos de la isla.

«La historia la construimos todos y todos somos herederos de ese pasado común que ha configurado nuestra realidad actual y que también es una herramienta fundamental para proyectar nuestro futuro», declaró para después animar a aprovechar la oportunidad que brindan los Museos Insulares.

En la misma línea se ha manifestado el consejero insular de Cultura, Juan Alonso Herrera, quien ha especificado que «cualquier vecino, institución o asociación de la isla podrá participar en el I Foro de Museos, al que se pretende dar carácter anual, y que, sin lugar a dudas, será una magnífica oportunidad para aprender más sobre quienes somos y qué características nos unen desde el pasado remoto».

ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA

La actividad arrancará en la Casa Cultural Pedro García Cabrera de Vallehermoso, el viernes 24, a las 19.00, donde el profesor de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Navarro Mederos, impartirá una conferencia sobre la investigación arqueológica y etnográfica en La Gomera antes y después de los museos.

Habrá, además, una charla informativa sobre las claves para entender los museos de la isla, que impartirá el arqueólogo y representante del Museo Arqueológico del Cabildo, Juan Carlos Hernández Marrero, además de una exposición de fotografías y textos que invitan a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la relación de los museos con la sociedad.

El día 24 se facilitará también el cuestionario para conformar el grupo ‘amigos del museo’ y que el área de Patrimonio del Cabildo propiciará un coloquio final para intercambiar impresiones, ideas y pareceres sobre la actividad de búsqueda, conservación y protección.

El I Foro de los Museos Insulares se completa con un recorrido por diferentes municipios de la Isla, que se desarrollarán cada uno de los cuatro viernes siguientes y en los que se dará cumplida información sobre el pastoreo desde la Prehistoria hasta nuestros días; Educación, museos y comunidad; Aportaciones de la genética molecular a la Prehistoria de La Gomera o la memoria oral como fuente histórica.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share