Sep 17, 2010
0 0

El solar norte de la Catedral de Gran Canaria vuelve a estar ‘abierto por obras’

Written by
Share

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Unidad de Patrimonio Histórico, volverá a ofertar visitas al solar norte de la Catedral después del éxito que la iniciativa ‘Abierto por obras’ tuvo durante el pasado mes de agosto, informó la Corporación insular en un comunicado.

De esta manera, las rutas guiadas, que se ofrecen con la colaboración de la empresa de trabajos arqueológicos Tibicena S.L. (encargada de la excavación) y la Diócesis de Canarias, se celebrarán los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre en tres turnos (09.00, 10.00 y 11.00 horas).

Por su parte, las plazas que se ofrecen a todos los ciudadanos que quieran conocer de primera mano los trabajos de excavación y recuperación que se están llevando a cabo en este importante enclave histórico del núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria deben inscribirse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (928 219 229 oiac@grancanaria.com). Las plazas están limitadas a 15 personas por turno y la inscripción se mantendrá abierta del 20 al 23 de septiembre.

El acceso a los poco más de 600 metros cuadrados que ocupa el solar norte del templo catedralicio grancanario es una ventana abierta a la historia más remota de la ciudad. A través de los restos arquitectónicos que se han conservado, los visitantes conocerán el diseño de alguna de las primeras calles del centro urbano, la evolución de importantes equipamientos públicos y religiosos y los avatares por los que pasó la catedral desde que se instalaron sus primeros muros hasta que se proyectó, a finales del siglo XVIII, su culminación.

Instalaciones como el primitivo Hospital de San Martín, la Iglesia del mismo nombre o la Plaza de Los Álamos, uno de los primeros espacios públicos de la capital, san salido a la luz gracias a los trabajos arqueológicos que se han realizado en la zona.

EL OSARIO

Uno de los elementos más impresionantes del conjunto es el osario que se habilitó en el siglo XVIII para dar cabida a los numerosos restos humanos que aparecieron en el emplazamiento de la antigua Iglesia de San Martín y que son un muestrario de incalculable valor científico que servirán para estudiar las principales causas de mortalidad entre las capas más humildes de la población grancanaria de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Una visita que, según destaca la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, “no solo ofrece una foto fija del pasado, sino que permite leer qué cambios se han sucedido en esta porción de Vegueta hasta nuestros días. El programa Abierto por obras en el solar norte de la Catedral proporciona una nueva mirada a Las Palmas de Gran Canaria desde su patrimonio oculto”.

‘Abierto por Obras’ es una iniciativa que pretende dar a conocer los trabajos de recuperación patrimonial que realiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria e implicar a los ciudadanos en valores como la protección, difusión y promoción del legado patrimonial que atesora Gran Canaria. Durante los últimos años, se han organizado múltiples visitas a enclaves arqueológicos de la talla del Cenobio de Valerón (Guía), La Guancha (Gáldar) o la Necrópolis del Maipés (Agaete), entre otros.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El solar norte de la Catedral de Gran Canaria vuelve a estar ‘abierto por obras’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share