Sep 17, 2010
0 0

Curbelo exige que se mantengan las subvenciones al transporte y el descuento para residentes canarios

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reclama que se mantengan las subvenciones al transporte y el descuento que se aplica a los residentes canarios, que se sitúa actualmente en el 50 por ciento del precio del pasaje y que, según asegura, «está más que justificado si tenemos en cuenta la condición insular, la lejanía y las singularidades de nuestro archipiélago».

Casimiro Curbelo apoya las reivindicaciones del sector y se compromete a trabajar para que no haya recortes que afecten a la clase turista, utilizada en más del 80 por ciento de los desplazamientos entre las islas y la Península, informa el Cabildo en un comunicado. «La crisis persiste y es necesario priorizar y recortar gastos, sin embargo, estos recortes no pueden suponer ningún retroceso en los justos logros con los que se acortan las distancias que sufren los canarios y, en consecuencia, se propicia la igualdad con los residentes peninsulares», señala.

Añade que dada la realidad económica actual es comprensible que se introduzcan mecanismos para corregir posibles desajustes, pues no se justifica que el 20 por ciento de los pasajeros consuman casi la mitad de los 370 millones de euros que se destinan a las subvenciones. «Sin embargo –matiza–, se deben mantener las ayudas en las tarifas más utilizadas que, además, se corresponden con las que pagan las personas con menos recursos».

Subraya que, tal y como ha defendido en repetidas ocasiones, «los transportes son la columna vertebral del desarrollo de Canarias, un concepto que entendió desde el primer momento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando atendió la demanda del archipiélago y decretó el incremento de las subvenciones, que habían estado paralizadas sin justificación por los Ejecutivos del Partido Popular».

IGUALDAD ENTRE LAS ISLAS

«Ahora la situación económica es complicada y debemos actuar en consecuencia, pero siempre a través de acuerdos que minimicen los efectos negativos, un asunto que con toda seguridad se entenderá en el Gobierno central y que debe entenderse también en el Gobierno canario, al que corresponde actuar dentro de la comunidad autónoma para favorecer la igualdad entre todas las islas», indica.

El máximo representante insular insiste en la importancia de los transportes para Canarias y la conveniencia de actuar siempre bajo acuerdos tanto en lo que respecta a las bonificaciones para los precios de los viajes como en las tasas aeroportuarias o los fletes del transporte marítimo.

«Hablamos de elementos claves para la competitividad de nuestros puertos y aeropuertos, por los que no sólo entran pasajeros sino también las mercancías de las que nos abastecemos; de la llegada de turistas, además de los desplazamientos de residentes, que aseguran nuestro motor económico y, en consecuencia, de la posibilidad de progreso social y desarrollo de las islas», concluye.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Destacados · La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share