Sep 17, 2010
0 0

Canarias pide se ponga al servicio de la Humanidad los avances de la biología sintética

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de la diputada de Coalición Canaria (CC) Dulce Pérez para instar a los Gobiernos autonómico y central a que a su vez insten a la Unión Europea (UE) a que garantice que los avances de la biotecnología estén al servicio de la Humanidad y «no sólo de las empresas que financian las investigaciones en marcha».

La parlamentaria nacionalista ha informado, en el pleno de la Cámara regional celebrado este viernes, que «los laboratorios dirigidos por J. Craig Venter en Estados Unidos han anunciado recientemente un paso más en su camino para construir nuevos tipos de organismos vivos».

Se trata, según argumenta Pérez en su iniciativa, «de un éxito técnico indiscutible y de un paso adelante en el desarrollo de lo que se denomina la biología sintética, basada en la enorme cantidad de información que la biología moderna nos proporciona, es un paso más para demostrar que las propiedades de la célula están escritas en la estructura química del ADN, no en ninguna otra propiedad de la materia viva».

Según la nacionalista, «detrás de estas aproximaciones está la idea de que a estas bacterias sencillas podemos añadirles genes de diferentes procedencias que, combinados adecuadamente, pueden hacer lo que queramos». Pérez ha asumido que «la realidad suele ser más compleja», pero «una serie de resultados recientes demuestran que en los seres vivos todas sus funciones están muy relacionadas y que esta visión de baldosas, bio-baldosas, les llaman algunos, que permiten construir de uno en uno un mosaico predeterminado es seguramente simplista».

Pérez ha agregado que «en un informe publicado en noviembre del año 2009, el Grupo Europeo de Ética de las Ciencias recomendaba que antes de autorizar las aplicaciones de la biología sintética era necesario asegurarse de que no causaran ningún problema de salud humana o animal, o efecto alguno sobre el medio ambiente».

De manera que, según la proposición no de ley aprobada este viernes, el Parlamento canario solicita: a los gobiernos del Estado y de Canarias que reclamen en Europa un análisis y control de las posibles ventajas, inconvenientes y consecuencias de estos avances científicos; al Gobierno del Estado que participe en dichas investigaciones sobre todo las relativas a las ventajas que dichos avances pueden suponer para evitar problemas que puedan afectar a Canarias; y a los gobiernos del Estado y de Canarias que reclamen en Europa que «dichos avances estén al servicio de la Humanidad y no sólo de las empresas que financian las investigaciones en marcha».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share