Sep 16, 2010
0 0

Rojas cifró que más 1.300 menores canarios viven con familias de acogida

Written by
Share

La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, ha informado de que Canarias cuenta con 33 nuevas familias dispuestas acoger menores en desamparo que se han sumado a las que ya acogen a más de 1.300 niños y componen así «un ‘banco’ de familias acogentes».

Rojas ha hablado en el pleno de la Cámara regional sobre los programas de acogimiento familiar para menores en protección en respuesta a una solicitud de la diputada de Coalición Canaria (CC) Lidia Padilla. La consejera ha apuntado que en el archipiélago hay 2.416 niños en amparo, de los cuales 1.359 están en acogimiento familiar y el resto, un 43 por ciento, en centros institucionalizados. De manera que un 57 por ciento de los niños con medidas de amparo vive en acogimiento familiar.

Rojas se ha congratulado de que en los últimos años han disminuido las declaraciones de desamparo aunque 3.500 niños están en situación de riesgo. La consejera ha opinado que «se han cumplido en un 170 por ciento los objetivos» con la puesta en marcha de 17 programas de riesgo, 33 de intervención y 43 centros y servicios de día.

La consejera ha aclarado que la Dirección General de Protección del Menor y la Familia se encarga del acogimiento en familia extensa y ajena y ha asumido que la situación de crisis económica afecta a la hora de tener a un miembro más en la familia porque puede suponer más gastos importantes.

Rojas ha señalado que su objetivo era tener «un banco de familias acogentes» y ha matizado que el Ejecutivo ha apostado por el acogimiento familiar «no porque los niños estén mal en un centro si no por la importancia del calor de las familias». La consejera ha resaltado que «las familias en Canarias son generosas y solidarias» y ha informado que de 400 familias han decidido informarse y 33 han sido declaradas idóneas por la Dirección General del Menor y han decidido que sí acogerán menores.

El diputado del Partido Popular (PP) Carlos Ester ha opinado que «no estaría de más hacer una nueva campaña de información» y ha alabado el acogimiento familiar de menores en desamparo para que estén más cerca de los valores familiares. El parlamentario ha animado a todas las administraciones a implicarse en esta causa para «dar otra oportunidad a estos niños en la vida».

Por su parte, la parlamentaria socialista Olivia Cedrés ha señalado que al PSC-PSOE le preocupa «mucho» que los acogimientos familiares se alarguen en el tiempo y «tienen al menor al menor y a la familia en una situación de estados preadoptivos eternos». Respecto a la compensación económica, Cedrés ha manifestado que no está de acuerdo con los baremos para calcular la remuneración.

Rojas ha destacado que el Gobierno canario «siempre parte de la base de que un niño no tiene precio», pero ha opinado que las familias deben saber que si se acoge a un menor en desamparo se cuenta con una ayuda económica.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share