Sep 16, 2010
0 0

Este sábado los moteros de Tenerife y Gran Canaria organizan una campaña de donación de sangre

Written by
Share

El próximo sábado, 18 de septiembre, tendrá lugar de forma simultánea en el Centro Comercial Punta Larga del municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife, y en el Centro Comercial Las Terrazas de Telde, en Gran Canaria, una concentración de moteros de ambas islas para realizar una donación de sangre colectiva.

Desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, las unidades móviles de Hemodonación estarán a disposición de los moteros y ciudadanos que lo deseen en sus ubicaciones correspondientes.

El citado evento cuenta con la participación  de las asociaciones de motoristas de Tenerife y Gran Canaria, que comparten la iniciativa de mantener «una actitud responsable» que sirva de ejemplo para los conductores canarios a la hora de ser prudentes en la carretera, de utilizar el casco durante la conducción, en el caso de los motoristas, y de donar sangre como parte de la vida diaria.

«Nos gusta la implicación con la donación de sangre de los moteros participantes en este evento, son un ejemplo como colectivo. Supone una actitud responsable por parte de los moteros que nos gustaría sirviera para otros colectivos de las islas. Nuestro Centro de Transfusión apoya y está siempre disponible para iniciativas ciudadanas similares», dijo la presidenta del ICHH, Ofelia Reyes.

La Consejería de Sanidad, a través del ICHH, busca conseguir cambios de conducta en los ciudadanos con respecto a sus comportamientos, lo que también incluye una actitud de compromiso con la donación habitual de sangre.

CANARIAS EN DONACIONES

En los últimos diez años, las donaciones de sangre en Canarias han aumentado un 42,72 por ciento, siendo el incremento de los dos últimos años (2008 y 2009) del 13,45 por ciento. En cuanto al número de personas que anualmente han donado sangre o aféresis, de 42.247 en 2005 se ha pasado a 57.025 en 2009, lo que supone un incremento del 34,97 por ciento.

Durante 2009, los canarios realizaron 70.502 donaciones de sangre, un incremento de un 6,24 por ciento con respecto al ejercicio anterior, registrándose 3.005 donaciones de aféresis, lo que significa también un aumento de un 9,95 por ciento en este especial tipo de donación, captándose  a 19.957 nuevos donantes.

El pasado año se mantuvo el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de hemoderivados en Canarias, esto es, entre lo que se solicita desde los Servicios de Transfusión y lo que se distribuye desde el Centro Regional, lo que nos permite afirmar que nuestra Comunidad es autosuficiente en donaciones de sangre.

Por último señalar que durante 2009, el nivel de distribución de hemoderivados se estableció en un 93,30 para el concentrado de hematíes, un 96,13 por ciento para el plasma, un 100 por ciento en plaquetas y un 99,28 por ciento en cuanto a los pooles de plaquetas.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Gran Canaria · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share