Sep 16, 2010
0 0

En Canarias el gasto público descendió en 662 millones desde 2008

Written by
Share

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que desde 2008 la Comunidad Autónoma ha reducido su gasto público en 662.551.815 euros, dato que, según él, no ha impedido que se haya aumentado los gastos en transferencias corrientes para recursos «para los que más necesitan».

Soria explicó en el Pleno del Parlamento de Canarias que el presupuesto para 2010 es «austero», pero aún así «se requieren nuevos ajustes para gestionar el gasto sin merma en la prestación de servicios fundamentales». «La situación actual nos conduce a la necesidad de una disciplina en el gasto que no tiene precedentes en la historia de la Autonomía», afirmó.

En esta línea, recordó que para 2011 el presupuesto regional caerá en 950 millones. A esto añadió que se inicia el año que viene la devolución de Canarias al Estado de las liquidaciones que reclama desde 2002 por las liquidaciones negativas del IGIC y el ITE. A esto sumó que también comienza el quinquenio 2011-2016 donde se devolverán las correspondientes a 2008. Para el próximo ejercicio cifró la devolución en 68 millones.

Con este panorama concluyó el consejero que «es el momento de austeridad» y que «el objetivo prioritario es disminuir el gasto público». Defendió así un ajuste «cualitativo» que trasmita a la sociedad que los responsables políticos «también afrontamos la crisis en el gasto del día a día».

REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

«No es un ajuste temporal, sino que ha venido para quedarse largo tiempo», prosiguió el vicepresidente que también adelantó que habrá que acometer iniciativas sobre «el tamaño y volumen» de las administraciones locales o autonómicas. «El volumen de ingresos no va a permitir seguir financiando ese nivel de administraciones públicas», dijo para añadir que esto también afectará a las agencias, organismos y fundaciones del Ejecutivo. Abogó por la racionalización a través de la fusión o desaparición.

«No sólo desapariciones, en su mayor parte, también fusiones», insistió para referirse a la Agencia de Investigación y el ITC o las de Promotur, Proexca o Sodecan. «Se están estudiando posibilidades para disminuir ‘considerablemente’ los entes con presupuesto estimativo», anunció.

En este punto también informó que la rebaja de calificación de las agencias económicas a la Comunidad se ha debido a que «en 2009 a pesar del contexto la Comunidad siguió teniendo enormes gastos de capital y se plantea como recomendable que la inversión no hubiera sido tan elevada», argumentó para concluir que también habrá ajustes en gastos de capital e inversión en 2011.

Soria además desglosó que de los 662 millones en los que se ha reducido el gasto público, 368 (25%) son de gasto corriente de bienes y servicios; 294 (20%) en gastos capital; y 28,5 millones (44%) en gastos prescindibles de protocolo, publicidad y propaganda. Aquí cifró el aumento en transferencias corrientes en un 20 por ciento. Fue más allá y añadió que el gasto corriente ha pasado de 1.459 millones en 2008 a 1.091 millones en 2010 y que las transferencias han pasado de 1.796,5 a 2.159 millones.

BROMA PESADA

El diputado del PSC-PSOE, Sergio Roque, comenzó su intervención diciendo que Soria dice que es el momento de la austeridad y de la racionalización del gasto, pero que en 2008 el Gobierno habló de «solidez financiera». «Dicen una cosa y hacen otra», prosiguió para recordar que en 2008 el endeudamiento fue de 570 millones de euros cuando habían llegado con una deuda cero.

Roque criticó también que se «expandió» la deuda y terminó endeudado en unos 300 millones. «Dijo a los ayuntamientos y cabildos que iban a ingresar más por IGIC», insistió Roque a Soria para concluir que quienes conforman el Gobierno «no son creíbles». «Esto es una enorme broma pesada», afirmó.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, indicó que «si sacamos los datos desde 2008 hasta 2010 se incrementaron 208 millones, un 3 por ciento, pero dentro de ellos se ha producido la elaboración de una reducción del gasto en 600 millones de euros». Aquí se preguntó cómo se llevará a cabo el recorte de 950 millones «sin tensionar» los servicios públicos esenciales.

Barragán afirmó que el esfuerzo «debe ser de todos». «Tenemos que empezar a decir que es posible. Hay que hacer un esfuerzo para no tocar los servicios públicos esenciales en sanidad, educación y servicios sociales, pero hay que estar preparados», finalizó.

INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO

El diputado del PP, Víctor Moreno, explicó que en la actual situación económica hay que tener en cuenta con que el gasto público siga satisfaciendo las necesidades e impulsando la inversión. «Nos obligan a gastar menos cada año porque nuestra capacidad de incurrir en déficit será cada vez menor», argumentó para añadir que «es momento de austeridad».

Moreno dijo que el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo para disminuir el gasto público. «Durante los dos últimos años el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo, siendo la comunidad que más contención ha realizado», describió.

El popular expuso que Canarias está teniendo un buen comportamiento y añadió que el déficit fue de 0,70 por ciento del PIB por debajo de la media en 2008. Aquí criticó los incumplimientos del Estado con las islas. «En el momento actual no necesitamos limosna, sino realizar servicios esenciales y que deben financiados con los recursos de la Administración del Estado», manifestó.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share