Sep 16, 2010
0 0

Empresarios herreños se movilizarán contra la implantación del AFIS

Written by
Share

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Isla de El Hierro (Apyme) está estudiando la convocatoria de una manifestación en la calle para el próximo 23 de septiembre con el objetivo de mostrar su rechazo y oposición a la implantación del Servicio de Información de Vuelo en Aeródromos (AFIS) en el aeropuerto de Los Cangrejos, al considerar que este sistema va a perjudicar «gravemente» al sector turístico y comercial de la isla, ya que generará «desconfianza e incertidumbre» en el tráfico de pasajeros y mercancías.

Ante este contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, en una nota de prensa, ha mostrado su apoyo al posicionamiento de los empresarios de la isla del Meridiano y han demandado tanto al Gobierno de España como al regional una actuación «decidida» en la mejora del equipamiento tanto humano como material que coloque al aeropuerto en las mismas condiciones de competitividad y seguridad que el resto de los aeródromos canarios, tal y como ha manifestado el presidente de la Comisión de Transporte, Vicente Victoriano.

En esta misma línea, la patronal herreña ha considerado que el AFIS es para El Hierro, para el pueblo herreño y para el tejido empresarial de la isla una «tomadura de pelo» y un «atraso» que va a «condenar» las posibilidades de desarrollo de la economía, sobre todo en un contexto de crisis económica como el que está castigando a Canarias y, especialmente, a El Hierro.

A juicio del presidente de Apyme-El Hierro, Herminio Sánchez, «el sector turístico y el comercio serán los principales afectados, ya que prevemos una caída de la inversión así como el deterioro general de la actividad empresarial». Añade, además, que es «injusto que obstruya de esta manera una de las vías principales de comunicación de la Isla con el exterior, condenando a la Isla a un profundo estancamiento de su economía».

Por lo tanto, Apyme-El Hierro ha manifestado su indignación y malestar por la decisión anunciada este sábado por el Gobierno central, y ratificada mediante su publicación en el BOE, por la que se ha designando al Aeropuerto de Los Cangrejos como apto para albergar el controvertido sistema AFIS.

SIN VALORACIÓN ECONÓMICA

De momento, según Apyme, no se puede hacer una valoración económica de lo que supondrá la instalación de este sistema en la isla, pero ha dicho estar «seguro» de que «perjudicara económicamente, y mucho». «Este sistema genera desconfianza y hará que mucha gente no quiera llegar a la isla de El Hierro por avión. De ello, se prevé una reducción del número de pasajeros que nos visitarán haciendo uso del aeropuerto, hecho éste que llevará consigo la supresión de algún vuelo por parte de Binter Canarias», apuntó Apyme.

Según Apyme, «la indignación y maltrato del pueblo herreño se hace notar cuando otros aeropuertos del país, con muchas menos operaciones y pasajeros que el herreño, no se verán afectados por esta medida. Ejemplos de ello son los aeródromos de León, Burgos, Logroño o Vitoria. Por tanto, y en consecuencia, nos queda muy claro que el Ministerio de Fomento no entiende la insularidad y mucho menos lo que supone la doble insularidad».

Por ello, desde Apyme han querido hacer un llamamiento a todos los habitantes de la isla de El Hierro y expresar el malestar de toda una isla respecto a la implantación de este sistema, y así, que los responsables políticos que «han llevado a esta situación sean conscientes del error cometido y asuman sus responsabilidades».

Por tanto, Apyme El Hierro promoverá una manifestación de protesta, en la que, estando representados los diferentes estamentos de la sociedad herreña y con la participación ciudadana, mostrará de manera conjunta su «más sincero rechazo a la situación a la que han sido avocados».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
El Hierro

Comments to Empresarios herreños se movilizarán contra la implantación del AFIS

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share