Sep 16, 2010
0 0

El PSOE acusa al Gobierno de Canarias de “mirar para otro lado” en los delitos medioambientales en El Hierro

Written by
Share

El PSC-PSOE, a través de su diputado Inocencio Hernández, ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que “actúe ya frente a las denuncias por delitos medioambientales en El Hierro presentadas ante la Fiscalía y deje de mirar hacia otro lado, porque estas denuncias se remontan a cuatro años atrás sin que el Ejecutivo de CC-PP haya hecho lo más mínimo para poner fin a la situación que padece la Isla en materia de vertidos”.

Hernández recuerda en un comunicado que el consejero Domingo Berriel ha asegurado desconocer esas denuncias admitidas por la Fiscalía, “pero minutos más tarde ha reconocido que la Fiscalía le ha solicitado los expedientes, circunstancia de la que se desprende una clara contradicción”.

Además de instar al consejero a que se “aclare”, pide explicaciones sobre los motivos de la pasividad del Gobierno canario ante las denuncia sobre vertidos ilegales presentadas por los grupos ecologistas. “Los herreños estamos cansados de que la Consejería haga oídos sordos y no actúe ante esos cuatro vertederos presuntamente ilegales que hay en la isla”, insiste.

El representante socialista precisa que en uno de ellos, el de La Cumbrecita, se habla de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Añade que en el de Honduras también se han emitido delitos contra el medio ambiente y la salud pública, mientras que respecto a los dos vertederos localizados en Frontera, recuerda que en el caso de La Dehesa se trata de un espacio natural protegido y zona de protección de aves.

“Sin embargo, se encuentra colmatado y es el único lugar de toda Europa donde se continúa haciendo quema”, denuncia el diputado, quien insiste en la “dejación” que las autoridades insular y regional hacen en cuanto en esta materia.

En este punto, hace hincapié en que El Hierro es Reserva de la Biosfera y subraya que los políticos insulares “presumen mucho de desarrollo sostenible o energías cien por cien renovables, pero la propaganda de ellos va hacia un lado y la realidad que viven los herreños hacia el contrario”.

CINCO MILLONES

A pesar de esto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo, Domingo Berriel, ha destacado en el Parlamento de Canarias que el departamento que dirige ha invertido en esta legislatura cerca de cinco millones de euros en la habilitación del Complejo Ambiental de El Majano, en El Hierro.

Subrayó que, además, está prevista la mejora de la planta de compostaje y la creación de un centro de tratamiento de vehículos fuera de uso en la instalación de recogida y tratamiento de residuos, que el Cabildo de la isla del Meridiano ha puesto en marcha de forma paulatina desde que en septiembre del año pasado le fuera entregada la obra por parte de la Consejería autonómica.

Domingo Berriel informó que legalmente no está estipulado que la Fiscalía tenga que informar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre las denuncias que recibe en materia medioambiental, ni sobre su admisión y archivo.

SIN DENUNCIA

A instancias de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en relación a una denuncia admitida por la Fiscalía de Medio Ambiente sobre actuaciones medioambientales del Cabildo Insular de El Hierro, el responsable autonómico señaló que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) “no ha recibido ninguna denuncia por parte de la Asociación Ossinisa, que previsiblemente presentó la notificación que ha dado origen a la actuación de la Fiscalía”.

Señaló el consejero que el Ministerio Fiscal “suele requerir en ocasiones la asistencia técnica de la APMUN”. En el caso del vertedero en la Montaña de la Cumbrecita, en el municipio de Valverde, Domingo Berriel informó de que la Fiscalía pidió la colaboración de la Agencia en diciembre de 2009, que se materializó con la remisión del expediente que inició ésta fruto de una denuncia del SEPRONA un año antes. La APMUN suspendió la tramitación de dicho expediente “por la concurrencia con las actuaciones del Juzgado de Instrucción nº1 de Valverde”.

Berriel aludió a otras solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente en materia de reciclaje de residuos en El Hierro. Así, pidió un informe sobre las actuaciones realizadas en La Dehesa, en el municipio de Frontera, y en La Hondura, en Valverde. En ambos casos, la APMUN también había abierto la tramitación de un expediente.

El responsable autonómico dio cuenta de las labores de carácter temporal realizadas por el Cabildo Insular hasta la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de El Majano. De esta manera y con el fin de evitar la dispersión de los residuos, habilitó un lugar de almacenaje en el polígono industrial de El Majano, donde estableció distintas áreas de acopio diferenciadas según el tipo de material para reciclar.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share